Art Madrid Maestros mostrará el mejor arte moderno del 24 al 28 de abril

galeria_articulo.jpg

El ático de la Estación de Chamartín acogerá del 24 al 28 de abril el proyecto Art Madrid Maestros, una feria que pretende integrar  a los mejores artistas comprendidos dentro del movimiento artístico conocido como “arte moderno”,  en un espacio contemporáneo. Siguiendo las tendencias actuales de algunas prestigiosas ferias de arte internacionales, que separan el arte contemporáneo del realizado en los s. XIX y XX, como sucede con The Armory Show o Frieze, Art Madrid Feria S.L. llega a Madrid este importante evento.

Art Madrid Maestros reunirá a una veintena de las más prestigiosas galerías de arte moderno de nuestro país, que presentarán una selección de pintura, escultura y artes decorativas de los siglos XIX y XX, con preferencia a los trabajos creados hasta los años 70 de este último siglo, incluyendo Art Nouveau, Art Decó y vanguardias históricas, de autores de reconocido prestigio.

Entre las galerías asistentes en la feria cabe destacar a las madrileñas Jorge Juan y Lorenart, las catalanas Jordi Pascual, Art Petritxol y Cortina, la conquense Pilares o la valenciana Benlliure, que presentarán obras de Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Carlos de Haes, Martín Rico, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Óscar Domínguez, María Blanchard o Menchu Gal , entre otros artistas.

Con esta iniciativa Art Madrid pretende acercar al público en general una selección que les permita conocer el arte de los dos últimos siglos como un arte intemporal y que no pasa de moda, resistiendo el paso de las tendencias. En este sentido, la feria pretende responder a las necesidades de los coleccionistas, que buscan calidad y concentración, y romper las barreras entre el arte académico del siglo XIX y el de la irrupción y desarrollo de las vanguardias en las primeras siete décadas del siglo XX.

También se pretende tener una continuidad artística que complete la oferta de Art Madrid Contemporáneo. Temporal, histórica y culturalmente, el Arte Contemporáneo surge a raíz de gran cantidad de influencias provenientes de esa época trascendental que, desde el impresionismo, revolucionó el panorama del arte occidental, hoy mundial. Para comprender mejor el arte contemporáneo con ayuda del moderno y viceversa, creando un espacio para los dos, alternándolos en el tiempo.

En el marco de Art Madrid Maestros se incluye ”Darío de Regoyos: Luz y Fotografía”, una muestra expositiva que rendirá homenaje a Darío de Regoyos (1857-1913) con motivo del Centenario de su fallecimiento. Comisariada por Borja Salazar, la exposición mostrará una decena de obras de Regoyos, el primero en promover en España el impresionismo y sus diversos estilos, junto a fotografías de la época y otros documentos relacionados con el pintor nacido en Ribadesella, aunque vasco de adopción.

Con ella se pretende acercar al visitante la variedad de “ismos” utilizados por Regoyos, quien renovó la forma de ver y mirar manteniendo la línea de la pintura paisajística española, pero importando los novedosos estilos continentales de la época, como el expresionismo, el plenairismo, el impresionismo, el puntillismo o el simbolismo, otorgando siempre la máxima importancia al tratamiento de la luz.

Una de las razones que provocaron la aparición del impresionismo fue la invención de la fotografía, que desempleó a miles de retratistas en toda Europa o los reconvirtió al arte del “click”. Precisamente por ello, la obra de Regoyos se expondrá junto a fotografías de la época -primera década del siglo XX- para que el visitante pueda comparar cómo eran vistas unas y otras. La fotografía es luz, y la luz era prioridad para Regoyos.

En aquel momento las pinturas tuvieron que reflejar “realidades diferentes a la realidad”, ya que la cámara era capaz de captar el momento a la perfección. La mayor diferencia estriba en que entonces las fotos en su mayoría eran meramente documentales, siempre en blanco y negro y su reproducción era de pequeño tamaño, impresas en publicaciones de mala calidad (revistas, programas de mano), etc., mientras que las pinturas de Regoyos son muy coloristas, su tamaño es considerablemente superior y ofrecen la visión artística del pintor.

Los objetivos de la muestra

Art Madrid Maestros pretende ser un punto de encuentro entre profesionales del arte moderno y el público amante del arte, un lugar de referencia en el que el visitante recibirá el mejor asesoramiento de los profesionales de este sector, sea o no su primer acercamiento a este segmento artístico.

Todas las obras de arte a la venta serán previamente examinadas por expertos que asegurarán su calidad y autenticidad. Art Madrid Feria S.L. recomendará a sus visitantes que soliciten al expositor el certificado de autenticidad de la obra antes de adquirirla.

Programa de nuevo coleccionismo de “Maestros”

Dentro de la feria (10 euros, entrada para el público en general), se realizará un recorrido en el que estarán seleccionadas diferentes obras con un precio inferior a 3.000 euros, con el objeto de acercar al mundo del arte moderno a nuevos coleccionistas, y demostrar que este arte puede ser asequible y estar al alcance de la mano sin realizar grandes desembolsos económicos. La selección será realizada por cada expositor, dentro de su stand, y estará señalizada con un distintivo fácilmente reconocible por el público asistente a la feria. Pueden ampliar la información en:  http://maestros.art-madrid.com/informacion