Nº 1465 -  17 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Internacional

Caceroladas de los seguidores de Capriles

Disturbios en Caracas y otras ciudades tras el triunfo de Nicolás Maduro

  • El presidente asegura que grupos de opositores han quemado dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
  •   Disturbios en Caracas y otras ciudades tras el triunfo de Nicolás Maduro
    República/Agencias | MADRID Publicada el 16-04-2013

    Caracas y otras ciudades venezolanas se han convertido a última hora del lunes en escenario de disturbios debido a las manifestaciones a favor y en contra de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo. El propio Maduro ha denunciado, en la rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de Miraflores tras su proclamación, que grupos de opositores han quemado las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estados de Anzoátegui y Táchira "con gente dentro".  

    Además, ha indicado que han intentado incendiar las sedes del partido gobernante en otros estados, como el de Barinas, donde han incendiado dos camionetas, pero sin éxito. Para demostrarlo, ha enseñado una fotografía.

    Maduro ha responsabilizado al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles. “¿Esa es la Venezuela que vas a promover? Eres el responsable ante el país de la quema de esas dos casas, porque llamaste a la violencia en las calles”, ha dicho.

    Por su parte, el exministro de Información y Comunicación y miembro del equipo de campaña electoral de Maduro, Andrés Izarra, ha denunciado a través de Twitter que “hordas fascistas” han atacado la casa de su padre y la de la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

    “Hordas fascistas oposicionistas intentaron quemarle la casa a mi padre en El Hatillo”, ha escrito. “Agredieron a mi padre y su familia en su hogar. Están escondidos protegiendo sus vidas”, ha añadido, al tiempo que ha responsabilizado a Capriles de “lo que les pueda pasar”.

    Poco después, ha anunciado en la red social: “Hordas fascistas agreden casa de la rectora (del CNE) Tibisay Lucena”. “Puro odio que han desatado Capriles y sus fascistas”, ha considerado.

    Decenas de opositores se han concentrado frente a la sede de Venezolana de Televisión (VTV) en Caracas para protagonizar una cacerolada para rechazar los resultados electorales y exigir un recuento del cien por cien de los votos.

    “Existe una actitud muy agresiva por parte de los manifestantes. Esto significa un atentado contra la libertad de expresión”, ha dicho la cadena pública, citando a su presidente, William Castillo.

    Además, El presidente de VTV ha hecho un llamamiento “a la paz, a la cordura, al diálogo”. “Respetamos el voto de los venezolanos que votaron por Capriles”, ha asegurado.

    En la sede de TeleSur en Caracas también se ha concentrado un numeroso grupo de “ciudadanos identificados con la candidatura de Capriles”. “Gritan fraude y han amenazado al personal”, ha informado en directo la presidenta de la cadena panamericana, Patricia Villegas.

    Manifestaciones

    Por otro lado, decenas de personas se han concentrado en Caracas y otras ciudades venezolanas secundando la convocatoria que ha realizado este lunes Capriles a manifestarse para exigir un nuevo escrutinio de todos los votos emitidos.

    La concentración más multitudinaria ha tenido lugar en Caracas, donde más de un centenar de personas se ha concentrado al grito de “fraude” en Altamira, lo que ha provocado su cierre al transporte público y el colapso de varias vías circundantes.

    Según el diario ‘El Universal’, la Guardia Nacional ha lanzado gases lacrimógenos y ha disparado perdigones contra los manifestantes para dispersarlos. Al parecer, Altamira y otras zonas importantes de la capital venezolana han quedado “militarizada”.

    Maduro ha explicado en la rueda de prensa que ha ordenado retirar a la Guardia Nacional de Altamira, al considerar que el mantenimiento del orden público le corresponde a la Gobernación de Miranda y a los alcaldes de Chacao y Baruta. “Nosotros iremos evaluando y actuando”, ha dicho.

    Poco después, decenas de personas han protagonizado una gran cacerolada contra los resultados electorales, atendiendo el llamamiento de Capriles. Así, han marchado a pie y en coche por varias zonas del área metropolitana de Caracas. “¡Qué se escuchen esas cacerolas en toda Venezuela!”, ha dicho el líder opositor a través de Twitter.

    Por otro lado, en Barinas, simpatizantes del Gobierno han denunciado que la Policía los ha atacado “sin piedad alguna” por defender los resultados electorales. El gobernador y hermano del difunto presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, ha denunciado “actos de guarimba”.

    “Lo han venido haciendo en varios ciudades del país. Esto es parte del plan violento que tiene la oposición para intentar desconocer el triunfo de Nicolás Maduro”, ha advertido, en declaraciones recogidas por TeleSur.

    Llamamiento a la Paz

    En este contexto, Maduro ha hecho un llamamiento “al combate en paz” con movilizaciones el miércoles y el viernes en Caracas. “Ya basta de abusos, que sepa el mundo la clase de derecha que hay en Venezuela, una derecha capaz de todo”, ha aseverado.

    Por su parte, Capriles ha instado a “no caer en provocaciones ni en nada que implique violencia”. “Este es el momento de la razón, hay que controlar la emoción”, ha subrayado. “Yo quiero darle a Venezuela un mensaje de paz, de tranquilidad, de compromiso“, ha añadido.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com