Un bombardeo de la OTAN en Afganistán mata a diez niños y a siete mujeres

isaf-500.jpg

Al menos diez menores de edad han muerto y siete mujeres han resultado heridas en un bombardeo de la aviación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), comandada por la OTAN- en la provincia afgana de Kunar, en el este del país, según ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok, que cita a las autoridades locales. Por otra parte, una joven empleada del servicio diplomático estadounidense y un norteamericano del Departamento de Defensa murieron hoy en un ataque perpetrado en el sur de Afganistán, donde participaban en un programa de entrega de libros a escuelas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El ataque causó además la muerte de tres soldados estadounidenses de la OTAN, indicó el secretario de Estado nortamericano John Kerry, y de varios civiles afganos. Según el parte de la cartera de Exteriores estadounidense, otros cuatro funcionarios de su Ministerio resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El ataque se produjo cuando los funcionarios estadounidenses y sus colegas afganos estaban viajando para donar libros a estudiantes en una escuela en Qalat, la capital de la provincia de Zabul, indicó Kerry, quien destacó que los afectados fueron atacados cuando trabajaban por “mejorar el país que amaban”.

El gobernador de la provincia afgana, Mohamed Ashraf Nasiri, resultó ileso, pero dos de sus guardias resultaron heridos, informó a dpa el vicegobernador Mahamad Jan Rasolyar. Kerry señaló que la semana pasada se reunió con la joven diplomática en Kabul, donde ella lo acompañó durante su visita a Afganistán.

“Trágicamente dio su joven vida trabajando para darles a jóvenes afganos la oportunidad de un futuro mejor”, manifestó Kerry, que además elogió a la funcionaria como alguien “inteligente, capaz, ávida de ser útil y profundamente comprometida con nuestro país y con la diferencia que estaba haciendo para la gente afgana”.