Sánchez Galán cree que España comenzará a crecer en 2013

galan_articulo.jpg

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado este jueves en Londres la imagen de España como un país “solvente” y ha augurado el inicio de su recuperación económica para finales de este ejercicio. Galán, durante la presentación del estudio ‘España, un país de oportunidades’ elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), aseguró que el grupo de las ‘grandes empresas’ prevé que la economía española “empiece a crecer a lo largo del último trimestre de este año y que esta recuperación ayude a disminuir el paro a partir del segundo semestre de 2014″.

En la sala Guildhall de la City, el centro financiero de la capital británica, Sánchez Galán presentó junto al economista José Manuel Campa el informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) “España, país de oportunidades”, que subraya que las reformas en el sistema económico español han aumentado la confianza internacional en el país.

“Esperamos que la economía española empiece a crecer a lo largo del último trimestre de este año y que esta recuperación ayude a disminuir el paro a partir del segundo semestre de 2014″, afirmó el presidente de la quinta eléctrica mundial.

Para Sánchez Galán, que esta mañana se reunió con representantes de fondos de inversión extranjeros en Londres, “España es un país solvente y en el que se puede confiar gracias a que ha acometido una serie de significativas reformas que van a permitir que su economía retome pronto la senda del crecimiento”.

El responsable de Iberdrola destacó que el “riesgo de ruptura en la eurozona, las dudas en torno a la capacidad del Tesoro de financiarse y la falta de crecimiento” del país son “incertidumbres” que se han “comenzado a despejar” en España.

El país “ha mejorado significativamente su competitividad y productividad, con una considerable caída de los costes laborales. Esto ha llevado a un incremento considerable de las exportaciones, que han alcanzado los 225.000 millones de euros”, sostuvo el directivo.

Entre los “retos” que ha apuntado Sánchez Galán se encuentra la financiación de las pequeñas y medianas empresas españolas, que en su opinión encuentran condiciones de financiación menos ventajosas que las de compañías de tamaño y sectores similares en otros países europeas.

En ese ambiente en el que la financiación tiene un coste “extra” para las pymes españolas, las exportaciones son uno de los indicadores que ha mejorado en los últimos tiempos en la economía del país, por lo que el presidente de Iberdrola consideró que las opciones de la pequeña y mediana empresa española será “aún mejor si algún día logra pagar el mismo interés que sus competidoras europeas”.