Nº 1467 -  19 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Salud

Una aplicación te ayuda a dejarlo

Dejar de fumar también puede ser divertido

  • Esilex Games, en colaboración con la CAMFiC, lanzado Quit Good Nico, disponible para móviles y tablets en catalán, castellano, inglés y japonés
  •   Dejar de fumar también puede ser divertido
    República/Esilex Games | Madrid Publicada el 15-03-2013

    Esilex Games, en colaboración con la CAMFiC (Asociación científica y profesional de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el ámbito de Cataluña), ha lanzado Quit Good Nico, un juego diseñado para ayudar a dejar de fumar, disponible para móviles y tablets (Iphone y Ipad), en catalán, castellano, inglés y japonés. Esta aplicación se basa en el contenido terapéutico del proceso para dejar de fumar elaborado por la CAMFiC, combinado con el know how de Esilex Games para la creación de juegos. Ambas entidades han apostado por utilizar las nuevas tecnologías y el entretenimiento, para hacer una gran difusión del proyecto y llegar a un público más amplio.

    El tabaquismo es un problema que actualmente sufren muchas personas en todo el mundo. Es causa directa de enfermedades crónicas y/o mortales y, en España, cada año mueren más de 55.000 personas por esta causa. Según fuentes oficiales, en la actualidad, de los 12 millones de fumadores que hay en nuestro país, más del 60% quiere dejar de fumar y, cada año, se gasta más de 43 millones de euros en tratamientos. Sin embargo, la decisión de dejar de fumar es una tarea difícil para la que se necesita mucha paciencia, voluntad y, sobre todo, convicción. Prestigiosos estudios internacionales (promovidos por el Instituto Noruego de Salud Pública ((INSP), la Universidad de Bergen y el Kings College), constatan que el 60% de las personas que intentan dejar de fumar sufren ansiedad.

    Según lo mencionado anteriormente, la posibilidad de divertirse cuando se echa de menos el cigarrillo es realmente estimulante y alentadora, ya que ayuda al usuario a seguir adelante y a reafirmarse en su decisión. Es por este motivo que Esilex Games y la CAMFiC, apoyándose en el formato de juego, saben que, para que sea más fácil y se alcancen los objetivos durante el proceso de dejar de fumar, se deben seguir una serie de pasos. En Quit Good Nico éstos se representan en 4 mundos en los que el usuario se divierte mientras refuerza su decisión y le acompañan en el proceso de dejar de fumar: Me decido, Me preparo, Ya no fumo, Yo gano.

    El protagonista del juego es un simpático mapache que va pasando por una serie de mundos, superando unos retos divertidos a la vez que terapéuticos. Los personajes del juego no son enemigos, sino que simbolizan las dificultades con las que se va encontrando el protagonista al dejar de fumar. El juego ayuda a canalizar la ansiedad, superando retos y obteniendo recompensas ampliamente merecidas (por ejemplo, una de ellas consiste en la acumulación de cigarrillos que permite conocer el ahorro que supone dejar el hábito).

    Esta nueva versión de Quit Good Nico tiene como punto de partida “Good Nico helps you quit”-un juego para móvil, muy lúdico pero menos terapéutico – que vio la luz en enero de 2012. Ahora, sin embargo, han dado un paso adelante, ya que la nueva versión tiene importantes mejoras respecto a la anterior:

    • Tiene un gran componente pedagógico y terapéutico.
    • Está disponible en la Apple Store para cualquier persona que esté interesada en dejar de fumar.
    • Se basa en el proceso para dejar de fumar desarrollado por los profesionales sanitarios de atención primaria que pertenecen a la CAMFiC.
    • Esilex Games y la CAMFiC, a través del juego, proporcionan más de 100 consejos para dejar de fumar. Como el juego permite hacer una segmentación por edad y sexo, estos mensajes son personalizados y específicos para cada target.
    • Se utiliza con los pacientes que acuden a los centros de atención primaria.

    Esilex Games es una empresa de creación y publicación de Health Games que cree firmemente que, con la experiencia en el juego, se pueden modificar actitudes, ayudar o apoyar la toma de decisiones, aprender nuevos comportamientos, aumentar los conocimientos sobre temas específicos y tener una agradable experiencia.

    Asimismo, Esilex Games también trabaja de manera personalizada, haciendo juegos y aplicaciones a medida, de cualquier temática relacionada con mejorar la calidad de vida y adquirir hábitos saludables, para cualquier empresa del sector sanitario.

    Sus fundadores vienen del mundo de los contenidos digitales educativos, trabajando para editoriales, haciendo contenidos innovadores sobre libro de texto pero en formato digital. Esto les dio la base para hacer aplicaciones y juegos con utilidad, conocidas como “Serious Games” (cualquier aplicación que además de jugar da valor añadido). A la hora de crear, son fieles a su filosofía y la transmiten a sus juegos: “Con la salud no se juega pero jugando se puede hacer salud”. Sus juegos son usables, atractivos y evidentes. La línea Good Nico es la que han creado específicamente para los Health Games.

    La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC – www.camfic.cat) es una asociación científica y profesional de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el ámbito de Cataluña. Su objetivo es promover, mediante los socios, el desarrollo de una Atención Primaria resolutiva y de alta calidad, centrada en la mejora de la salud de la comunidad. Recientemente, en su afán de mejora continua, han incorporado el material para ayudar a dejar de fumar utilizado en la consulta en el juego de Esilex Games. Con este acuerdo, los profesionales sanitarios prescribirán el Quit Good Nico a los pacientes que vengan a la consulta para dejar de fumar.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com