Rajoy reaparece en el Senado tras más de dos meses de ausencia para hablar del déficit y la amnistía fiscal

rajoy-senado-5006.jpg

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reaparecerá hoy en una sesión de control al Ejecutivo en el Senado, más de dos meses y medio después de su última comparecencia, en un pleno en el que responderá a preguntas sobre el déficit de España en 2012 y la denominada amnistía fiscal. El jefe del Ejecutivo compareció el pasado 18 de diciembre por última vez en la Cámara Alta, donde no pudo acudir ni en la sesión extraordinaria de enero ni en las dos ordinarias de febrero por motivos relacionados con su agenda internacional y con el reciente debate sobre el estado de la nación.

Rajoy deberá valorar, a petición del portavoz socialista, Marcelino Iglesias, el Informe de Invierno de la Comisión Europea, que sitúa el déficit de España en 2012 en el 7 % y señala que, sumadas las ayudas a la banca, la cifra se “dispara” hasta el 10,2 %. Según Iglesias, el jefe del Ejecutivo debe explicar la “contradicción” entre estos datos de la Comisión y el dato del déficit de 2012 ofrecido por el Gobierno, del 6,7 %.

El senador de IU Jesús Enrique Iglesias preguntará a Rajoy si el Gobierno piensa publicar la lista de las personas físicas y jurídicas que se han acogido a la regularización fiscal para que la sociedad tenga esa información “sin la intermediación de los jueces”.

Tras las respuestas de Rajoy, el déficit de España volverá a estar presente en la sesión, en esta ocasión en una pregunta dirigida a Cristóbal Montoro. El senador socialista José Miguel Camacho quiere saber, además, “si el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas entiende que su acceso a la información fiscal le faculta para lanzar insinuaciones veladas y amenazas a determinados colectivos que tienen la osadía de discrepar públicamente”. Se refiere el senador con esta pregunta a los comentarios que ha lanzado últimamente el ministro sobre supuestos incumplimientos con el fisco de actores, diputados y partidos políticos.

El caso Bárcenas también estará presente en una de las preguntas a las que tendrá que responder la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El senador socialista Ricardo Jacinto Varela quiere saber si la ministra “ha dado instrucciones para investigar la presunta indemnización diferida por despido, con simulación de contrato, conocida esta semana”, en relación al acuerdo de despido para que el extesorero no siguiera trabajando en la sede popular, tras su imputación en el caso Gürtel.

Y, sobre el proceso soberanista catalán, CiU preguntará al Gobierno por su decisión de impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración aprobada por el Parlamento catalán.