Canadá comienza a aceptar solicitudes para 3.000 puestos de trabajo en la construcción

albail500.jpg

Canadá podría convertirse en una solución para miles de españoles acuciados por el desempleo. El Gobierno del país norteamericano ha comenzado a aceptar las solicitudes para aspirar a 3.000 empleos para trabajadores extranjeros cualificados, especialmente en los sectores de la construcción y de la extracción de gas y petróleo. El pasado 10 de diciembre, el Gobierno canadiense anunció medidas para agilizar la llegada de trabajadores de oficios tradicionales ante “la grave escasez” de profesionales en algunas regiones del país, con la creación del llamado Programa de Oficios Capacitados.

Las autoridades canadienses han dado a conocer la relación de oficios que estarán incluidos en el programa, disponible en la página http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/trades/applications.asp. Y los formularios de solicitud para emigrar a Canadá están disponibles en la dirección http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/trades/apply-how.asp.

Las autoridades canadienses han dividido en dos grupos los oficios. En el primero, de 17 ocupaciones, han establecido un límite de 100 solicitantes por cada una. En el segundo grupo, de 26 oficios, no hay límites de solicitantes. En general, esta oferta de trabajo abarca oficios como carpintería, electricidad, mecánica, operadores de maquinaria, entre otros muchos.

Escasez de trabajadores cualificados

El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, dijo que “el nuevo Programa de Oficios Capacitados responderá a la grave escasez de trabajadores que existe en algunas regiones del país y ayudará a expandir la economía de Canadá”.

“Los empresarios canadienses han pedido desde hace tiempo formas para atraer trabajadores capacitados que necesitan para responder a la demanda en muchos sectores del país. Hemos escuchado sus preocupaciones y creado este programa”, añadió Kenney.

Para presentar solicitudes al programa se requiere estar cualificado para los oficios señalados, un nivel básico de inglés o francés, tanto oral como escrito, una oferta válida de empleo en Canadá o un certificado de cualificación de cualquier provincia o territorio, y al menos dos años de experiencia en el oficio.