Nº 1685 -  23 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

El Rey sólo es bien valorado por la mitad de los ciudadanos

El apoyo a la monarquía baja hasta el 54%, el nivel más bajo de la historia

  • La mayoría de los jóvenes españoles, casi un 60%, ni siquiera apoya a la institución como forma de organización del Estado
  •   El apoyo a la monarquía baja hasta el 54%, el nivel más bajo de la historia
    republica | MADRID Publicada el 03-01-2013

    La cacería del Rey en Botsuana, con incidente incluido, y la posible corrupción del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, han acelerado el desgaste de la monarquía hasta límites impensables hasta hace unos años, ya que la institución sólo cuenta con el apoyo del 54% de los ciudadanos españoles. Este dato se desprende de una encuesta elaborada por Sigma Dos para 'El Mundo', en la que destaca que la imagen más deteriorada es la del Rey, al que solo el 50,1% de los ciudadanos valora de forma positiva.

    La monarquía tiene las horas contadas o al menos eso es lo que arrojan los datos de una encuesta en la que los españoles, ahora más que nunca, muestran su rechazo al Rey.

    El desgaste es claro. Hace un año, Don Juan Carlos era valorado de forma positiva por el 76% de los españoles, mientras que ahora sólo lo hace el 50,1%.

    De hecho, el Príncipe supera a su padre en popularidad, ya que el 62,3% le da una buena ‘nota’, cuando hace un año era al revés. Esta tendencia se mantiene así desde abril, cuando el Rey tuvo que pedir perdón por su viaje a Botsuana.

    Sin embargo, los españoles se muestran divididos a la hora de decir si desean o no la abdicación del Rey. Así, el 45% se muestra a favor de que Don Felipe tome el testigo de su padre, mientras que el 40% prefiere que por ahora sigan las cosas como están.

    Uno de los aspectos que más llama la atención en la encuesta es el rechazo mayoritario de los jóvenes entre los 18 y los 29 años hacía la institución, ya que el 57,8% de los mismos ni siquiera apoya la monarquía como forma de organización del Estado, frente a un 37,3% que sí lo hace.

    La encuesta realizada entre el 21 y el 28 de diciembre de 2012 tiene especial importancia porque el CIS, que viene realizando estudios sobre la monarquía desde 1994, por primera vez no preguntó en 2012 a los españoles por la Corona, tras haber suspendido como institución en 2011.

    Llama la atención también la buena valoración que por otro lado obtiene la Reina, de la que tienen una opinión positiva el 63,1% de los encuestados y que tiene buena aceptación incluso entre los jóvenes, con un 56%. La Princesa, en cambio, obtiene el apoyo del 51,7% de los encuestados.

     

     
     

    Hay varios comentarios

    1. Ciudadana Zgz dice:

      Una monarquía "de izquierdas" es muy difícil que sobreviva

    2. Pedro Schwenzer Pfau dice:

      El problema principal es que la gente en general no sabe ni lo que significa ni cómo funciona la Monarquía, y preguntarla por la Monarquía sólo les hace pensar en el Rey y no en la forma de estado. Mucho menos se puede esperar que en general se sepa valorar la institución monárquica en comparación con las repúblicas, de las que hay muchas en Europa y que tienen los mismos problemas generales que tiene España como estado, y allí tampoco se suele cuestionar la república como forma de estado a pesar de lo mal que funciona y lo mal que representa a los ciudadanos. Por otra parte, el año pasado se publicaron muchas encuestas de este tipo, por ejemplo una que en abril daba un 70% de apoyo a la Monarquía en España. depende mucho de cómo se pregunta y en qué momento concreto. ¿Acaso cree alguno de los republicanos que con tal de instaurar una república se resuelven todos los problemas de golpe? ¿Acaso cree alguno que la jefatura de estado sería un cargo al que pueden presentarse todos por igual? Sólo sería una merienda de negros más de nuestros políticos ineptos, ineficaces y corruptos para hacerse con más cargos públicos y más prebendas. ¿Quién conoce al presidente de Alemania? ¿de Rumanía? ¿de Bulgaria? ¿y de Italia? ¿o tal vez Grecia? Prácticamente nadie. Sí se conoceal Rey de Rumanía, al Rey de Bulgaria y al Rey de Grecia. ¿Qué nos dice eso? Que la imagen y el prestigio de un Rey no pueden ser superados nunca por algún presidentillo de república colocado al frente de su estado por los grandes partidos en el poder. Lo que sí ha fallado es la comunicación de la Casa de S.M. el Rey y si idea equivocada de que la Monarquía no necesita a los monárquicos. Porque la acción pública tiene que ser constante para que la gente sepa realmente lo que significa la Monarquía y cuáles son sus valores, sus ventajas y su legitimidad.

    3. ¿Hay algo más absurdo que la Jefatura del Estado sea hereditaria?.
      Saludos.

    4. el sudaca dice:

      Yo estoy plenamente de acuerdo que España debe tener una Monarquía , unas veces será buena , otras no tanto ,pero Monarquía , a España la hicieron los Reyes y se mantuvo así por cientos de años , ha sido el centro del mundo por siglos , ahora vienen los politicos y adios España ,esta clase cancerígena ha sido el nemises de España . Que USA sea repù, queAlemania sea republica , etc , no me interesa España será lo que debe ser , sino no será nada .

    5. ESTACA´S DE NAVIDAD dice:

      Una buena República Federal de Hispania nos quitaba las tonterías varias y graves que aquejan cada vez de forma más lacerante a la ciudadanía de un país sufrido donde los haya y de gente trabajadora y honrada en su mayoría a carta cabal. ¡Dios que buen vasallo si tuviera buen señor! Eso lo dijo un aliado del Cid Campeador cuando la toma de Valencia, plaza vital en ése momento de la historia. Hoy es igual de verdad para el pueblo español. Para que tome nota el monarca y la retahíla de políticastros prescindibles.

    6. Juan dice:

      La monarquia es una cosa del año cataplun, cuando la clase alta dominaron el pais con sus ejercitos privados, y la fecha de caducidad se acabo hace siglos. El rey es elegido por Franco y NO por el pueblo. Las monarquias en si son una institucion anti democratica, porque van por sangre en debe de ser democraticamente elegido. Tenemos un presidente, elegido por el pueblo, y cada 4 años podemos decir si hace bien su trabajo o no, esto es democracia. Me gusteria que la casa real desaparece de la mapa, para que se juzgan a sus miembros por corrupcion, como los demas chorizos en este pais, y NO dejarlo libre solo por ser de la casa real.

    7. Valentina dice:

      Alemania es República Federal, EE.UU. es República…Francia es República…
      Holanda, Dinamarca Reino Unido, son Reinos …pero…no los impuso a estos reinos , ni a sus monarcas un dictador como si hizo Francisco Franco con el rey JuanCarlos I de Borbón y Borbón…que eso es otro factor en contra el rey de España es heredero de Franco.

    8. esta caduca y se gana sin meritos solo por el hecho d nacer hijo de…. ya no estamos en l epoca feudal por lo tanto ya no es legitima esto nno es democracia

    9. Fermin Galan dice:

      Que mas miseria tiene que haber para que la gente reaccione y diga que la monarquia no representa a nadie en una democracia,que son un gasto que no nos podemos permitir con esta crisis,mientras el gobierno recorta en cosas necesarias como la educacion o la sanidad,mantiene cuantiosos gastos(mamandurrias segun la “liberal” Aguirre)que podemos eliminar sin que nuestro nivel de vida se rienta,de que me sirve a mi la monarquia? un parado.

    10. Alf dice:

      Si la encuesta dice que un 54% apoya a la monarquía, es que la apoya menos de un 24%. Y los “méritos” no son de los republicanos, sino de la propia familia Borbón, una pandilla de vividores que ni tan siquiera se molestan en aparentar que hacen algo.
      La mayoría de la gente no se cree que el rey ignorara los presuntos choriceos de su hija y yerno, que por supuesto no pisarán la cárcel ni devolverán un euro. Es más, muchos pensamos que el papá amparaba dichos negocietes. La reina se larga de compras a Londres con toda una corte de doncellas y guardaespaldas, pagados por los sufridos ciudadanos, demostrando una falta absoluta de sensibilidad hacia los comerciantes españoles, que tienen que cerrar sus negocios por falta de ventas. Los Preparaos, con bien merecida fama de vagos y prepotentes, no se molestan en veranear en España ni informan de sus viajes privados, que nos deben costar un riñón.
      Yo no sé si en esa familia son conscientes de que el pueblo ha empezado a aborrecerles, que gente que antes los apreciaba, empieza a decir que para esto, mejor una república… O lo mismo sí se han dado cuenta y piensan que para lo que les queda en el convento…

    1 2 3

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com