Rajoy, De Guindos y Montoro, optimistas
Miquel Roca no emprenderá acciones contra Hacienda
El 73% de los españoles, partidarios de que los homosexuales adopten
Con este panorama, el selectivo ha acumulado tres años consecutivos de pérdidas tras el recorte del 13,11% en 2011 y del 17% que sufrió durante 2010, año en el que se empezó a cuestionar la viabilidad de las cuentas públicas de España con la rebaja de ‘rating’ por debajo de la excelencia de la triple A. En 2008 el desplome derivado de la quiebra de Lehman Brothers propició el mayor descalabro del selectivo, cuando perdió un 39%, que fue parcialmente compensado con el impulso del 30% que se anotó el selectivo en 2009. La crisis latinoamericana en 2002 minó al Ibex un 28,11% y el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000 lastró al selectivo un 21,75%, la segunda y tercera mayores caídas de la historia.
Este lunes, el Ibex 35 ha cerrado en positivo la última sesión del año, con un avance del 0,45%, y ha conseguido recuperar los 8.100 puntos que había perdido en la apertura. La prima de riesgo se mantenía en 400 puntos básicos. El parqué madrileño, que abrió la jornada en rojo pendiente del abismo fiscal en Estados Unidos, ha logrado recuperarse conforme ha ido avanzando el día hasta concluir la sesión con ganancias, lo que ha llevado al selectivo a alcanzar los 8.167,5 enteros.
En este contexto, Caixabank se consolidaba como el mejor valor, con un repunte del 4,39%, seguido de Grifols (+2,97%), Abengoa (+1,88%), Banco Santander (+1,53%) e Iberdrola (+1,45%). En el lado opuesto se han situado Gamesa, que se ha convertido en el ‘farolillo rojo’ de la jornada, con un retroceso del 4,76%, Mediaset (-4,14%), Bankia (-3,22%), Acciona (-3,12%) y Bolsas y Mercados Españoles (-2,89%).
La mayoría de los grandes valores ha llegado a la última sesión del año traspasando la barrera de las ganancias, a excepción de Repsol, que se ha dejado un 0,9%. Banco Santander se ha anotado un 1,53%, convirtiéndose en el mejor de los ‘pesos pesados’ del Ibex, seguido de BBVA (+0,58%) y Telefónica (+0,2%). Endesa, por su parte, ha terminado el año en plano.
Del mismo modo que sucedió en el parqué madrileño, la Bolsa de París logró dar la vuelta a su signo y retornar al positivo, repuntando un 0,58%. No sucedió lo mismo en Francfort y en Londres, que al cierre de la bolsa española registraban pérdidas del 0,57% y del 0,47%, respectivamente.
En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3193 ‘billetes verdes’.