Las 10 recetas que el FMI propone a España
Huawei asegura que no tiene planes de comprar Nokia
Los operadores de TDT en España deberán devolver 260 millones en ayudas
Obama desclasificará parte del programa de ciberespionaje masivo de su Gobierno
El Gobierno, según la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, “tiene su propio modelo de sanidad pública”. Cuando se le ha pedido que precisara sus palabras, ha dejado claro que “el euro por receta no es nuestro modelo”, con lo que se ha desmarcado de la decisión del Ejecutivo de Ignacio González. Y ha insistido: “Lo que vemos con buenos ojos es nuestro modelo de sostenibilidad del sistema sanitario”. Y es que la vicepresidenta ha seguido defendiendo que los recortes en materia sanitaria garantizarán la sostenibilidad del Estado de bienestar.
Buena parte de las preguntas que se le han formulado a Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa han girado en torno al euro por receta y, en un momento determinado, ha adoptado un tono más agresivo: “El modelo del Gobierno no es este. Nuestro modelo es en función de la renta”. Eso sí, ha puntualizado que aún es pronto para arbitrar algún tipo de respuesta: “Cuando conozcamos el texto de la medida de la Comunidad de Madrid se procederá a analizar su constitucionalidad”.
Más enrevesada es la postura de la presidenta del PP catalán y candidata a la presidenta de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, quien este jueves afirmaba que su formación “respeta” que Madrid empiece a cobrar a los ciudadanos un euro por receta, pero exigía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que suprima el impuesto en Cataluña. Y justifica lo contradictorio de su postura “porque en Cataluña se puede racionalizar el gasto y porque es preferible que retiren muchas subvenciones dirigidas a determinadas instituciones a que hagan pagar doblemente” a los ciudadanos por las prescripciones médicas.
El PSOE, por su parte, emplaza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aclarar qué es lo que piensa del aunto: “¿Cuál es el modelo de Rajoy: el del PP catalán que lo rechaza o el del PP de Madrid que lo aprueba?”, se ha preguntado el secretario de Organización del partido, Óscar López, quien también desea saber si su aplicación en la comunidad madrileña significa que se va a extender a otras autonomías gobernadas por el Partido Popular.
El ‘número tres’ de Rubalcaba ha recordado a Rajoy que el PP presume de defender la igualdad entre los españoles para después avisarle de que con medidas como esa lo que fomenta es la desigualdad, porque en unas comunidades se cobra por receta y en otras no. Y, en este contexto, ha denunciado lo que ha definido como “la cruzada” emprendida por el Gobierno contra la sanidad pública, con “una persecución en toda regla” contra el sistema sanitario, que “jamás” había retrocedido ni se había deteriorado tanto como en estos últimos meses.
López ha explicado que el retroceso empezó con el ajuste de 10.000 millones en sanidad y educación públicas, continuó con el “medicamentazo”, por el cual se excluyeron del sistema de financiación algo más de 400 fármacos, y siguió con el copago farmacéutico, entre otras medidas. Además, ha recordado a Rajoy que una de las excusas para implantar el copago era que de ese modo se evitaba cobrar un euro por receta. “Y ahora va el recetazo, todo”, se ha quejado, convencido de que la suma de todos los ajustes producidos en la sanidad en los últimos meses es “brutal para los ciudadanos”.
¿Y cuál es el suyo, Sra. Santamaría? ¿El de dos euros? ¿El de la medicina privada?
Esto es de locos y de locas , las revueltas politicas que le dan a los asuntos SERIOS de este pais
esta gente del PP son unos inutiles, y no tienen ningun derecho a cobrar las recetas sobretodo a los jubilados.No me extraña que esten perdiendo votos.
¿Si era un atraco en Cataluña, porque es medida disuasoria en Madrid? ¿Nos gobierna una panda de esquizofrenicos?