Nº 1131 -  18 / V / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
NACIONAL

Conclusiones de la cumbre europea

Rajoy: “La UE se mueve pero a un ritmo desesperadamente lento”

  • El presidente asegura que "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante" que antes de conocerse la evaluación de Oliver Wyman
  • REPÚBLICA / EFE | Madrid Publicada el 31-10-2012

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "relativamente satisfecho" de los resultados de la última cumbre europea en cuestiones como la unión bancaria, aunque ha admitido que hubiera preferido "un proceso más rápido" en este punto. "La Unión Europea se mueve aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", ha admitido el jefe del Ejecutivo ante el pleno del Congreso en el que ha presentado los resultados del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre. Rajoy se ha referido al retraso en la recapitalización directa de la banca -que serviría para que las ayudas europeas no computasen como deuda pública- y ha reiterado que para España es "menos acuciante" que en junio. Lo ha considerado así al conocerse ya las necesidades de las entidades financieras, que ascienden a unos 40.000 millones de euros según la evaluación realizada.

    El jefe del Gobierno ha subrayado que si “se acierta” en dicha recapitalización directa, se dará una señal de confianza sobre la moneda común, lo que sería importante para toda la UE, pero “muy especialmente” para España.

    Ha resaltado que la reunión ha servido como puente de “enlace y maduración” entre las cumbres de junio -en la que se acordó la hoja de ruta para la unión bancaria y fiscal- y la del próximo diciembre, cuando se concretarán los plazos y el calendario. Así, ha dejado claro que los acuerdos adoptados en este consejo significan que “se refuerza y se concreta” el “rumbo” adoptado en el de junio, lo que debe suponer “un motivo de satisfacción para todos”, ya que “un paso en falso podría haber desatado una nueva ráfaga de inestabilidad”.

    En clave española, el presidente ha puesto de manifiesto que el Gobierno “de igual manera que lo es en nuestro país, es reformador en Europa”, y por eso ha participado “activamente” en la presentación de propuestas concretas.

    En lo que se refiere a la unión bancaria, ha recalcado que la iniciativa de la Comisión es “una buena propuesta” para avanzar hacia la supervisión única, un “indudable avance” a pesar de que “algunos hubiéramos preferido un proceso más rápido en este punto”. Otra mejora adicional para este propósito es el acuerdo para que el Banco Central Europeo se convierta en entidad supervisora, ha destacado.

    Sobre la posible capacidad fiscal propia de la UE ha admitido que queda mucho por concretar en la cumbre de diciembre, y ha recordado que los estados miembros que no pertenecen a la eurozona tienen una posición “definida” sobre el asunto, pero “a pesar de todo -ha continuado- hemos dado un importante paso: definir lo que entendemos todos por unión fiscal”. Esto significa “ni más ni menos”, según Rajoy, que se está discutiendo la creación de un “verdadero” presupuesto para la eurozona y una política fiscal integrada.

    Rajoy ha parafraseado a Galileo Galilei para decir “y sin embargo se mueve” a pesar “de todos los pesares” -ha añadido- como resumen de su visión de los avances obtenidos en la cumbre.

    Por otra parte, se ha referido a algunas cuestiones de política internacional analizadas en la cita para subrayar el apoyo de los Veintisiete a la transición política en Siria y destacar la preocupación por la continuación del programa nuclear de Irán. Asimismo, ha recordado la apuesta por un Mali democrático que recupere su integridad territorial.

    Rubalcaba pide más tiempo para cumplir el déficit

    El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado los resultados de la última cumbre europea y ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a “hacer valer los sacrificios” que está haciendo España para conseguir que el Banco Central Europeo actúe sin imponer más condiciones al país. Su opinión sobre el Consejo, es que ha sido “moderadamente positivo para la UE, pero malo para España”.

    Ha recordado así que la ayuda a la banca pesará finalmente sobre la deuda pública y ha recriminado al Gobierno que no se haya avanzado en el diseño del plan para el crecimiento y el empleo dotado de 120.000 millones de euros, algo que para España es “pura y simplemente un desastre”.

    Rubalcaba ha vuelto a pedir a Rajoy que abandere en Europa un debate sobre la austeridad y el crecimiento y que renegocie de nuevo el calendario de los objetivos de déficit de España porque se trata de “una senda imposible”. “Sería muy bueno para España, porque nada da más credibilidad que cumplir. Incumplir es muy malo, pero poner encima de la mesa numeros que nadie se cree es mucho peor”, ha manifestado tras criticar con dureza los presupuestos para 2013.

    Rajoy aseguró tras el Consejo que no se había hablado del rescate de España, pero Rubalcaba se ha mostrado convencido de que en cuanto el presidente “sale de la habitación, todo el mundo” habla de ello.

     
     

    Hay un comentario

    1. bernardino marco dice:

      Estas seguro de que es menos urgente ho lo dices para tapar que todavia no te han dado ni un euro?
      Y cambia ya el disco hombre que esta ya rayado de tanto repetir deberes hombre,no tienes alguna otra fracesita distinta?

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com