El triángulo de las Bermudas del PP
Deuda, casi tres veces más en seis años
El presidente de la Generalitat ha señalado que, dependiendo del perfil de cada empresa, el proceso soberanista puede despertar más o menos temores. A empresas muy internacionalizadas, por ejemplo, “les preocupa relativamente poco” que Cataluña se pueda independizar de España, mientras que a empresas pequeñas focalizadas en el mercado catalán incluso les puede “interesar” esta opción, ha indicado Mas. El “problema”, ha admitido, pueden ser aquellas empresas que dependen en gran medida del mercado español, pero incluso a ellas ha lanzado un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que no puede haber boicot desde España porque no interesa a ninguna de las partes.
Sin llegar a pronunciar la palabra “boicot”, pero con el recuerdo de la caída de ventas de cava catalán en el resto de España en 2005, a raíz de unas declaraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre los Juegos Olímpicos de Madrid 2012, ha avisado de que otra iniciativa contra los productos catalanes conllevaría que “empresas de fuera” también se vieran perjudicadas. “Estas reacciones no son nunca unilaterales, siempre son bilaterales si se producen, y no tienen ningún sentido, no hacen ningún bien, sólo hacen daño”, ha advertido.
Además, si hay “empresas catalanas que venden en toda España y que tienen cosas fuera de Cataluña, si no van bien en el resto de España cerrarán las cosas que tienen allí”, y en este caso también “saldrán perjudicados los trabajadores españoles”. Su conclusión al respecto es que quienes desde España se atrevan a promover un boicot de este tipo como medida de presión contra el proceso soberanista de Cataluña lo que harán es “tirarse piedras contra su tejado”.
Por ello, Mas ha querido tranquilizar al empresariado catalán: “Sólo pensando un poco, no habría que tener miedo a las posibles reacciones”, ha afirmado Mas, que ha citado la célebre frase de Bill Clinton, “¡Es la economía, estúpido!”, para subrayar que los propios intereses económicos españoles por lógica frenarán un nuevo boicot. Pueden darse casos “aislados” de boicot, pero nunca serán “generales”, ha asegurado Mas, que ha destacado que, además, la independencia de muchos países del Este de Europa en las últimas décadas les ha llevado a “abrirse a mercados más amplios, y esto es muy bueno”.
Ha resaltado asimismo que en una Cataluña independiente se podría “empezar casi desde cero” con muchas normativas, repensando así las “regulaciones tan rígidas” del Estado español, que representan a su juicio una “tenaza” para la actividad económica.
Después de que ayer Pimec hiciese público un sondeo entre sus asociados que revelaba que un 66,8% de las pymes encuestadas son partidarias de que Cataluña disponga de un Estado propio, Mas ha considerado “muy significativo” este resultado.
Y subirles los Bonus, y la evasión de capitales, y orgías varias en los puticlubs de Figueres, y lo que haga falta, oiga! VA A COMPRAR PRODUCTOS CATALANES QUIEN YO SE.
Yo he tenido 4 seat en mi familia en total, y me encantan, pero como se hagan independientes y la VW, no la saque de Cataluña no compro ninguno mas, ademas SEAT, significa sociedad ESPAÑOLA de automoviles de turismo, le tendran que cambiar el nombre para seguir en Cataluña.
Tú, sigue prometiendo….cuando los empresarios catalanes, vean bajar sus cuentas (que lo van a ver) …les seguirás diciendo que la culpa es de Madrid….bueno, pues tu mismmo. Si los catalanes no dan más de sí…te aseguro que la culpa no es de amadrid!!!
Este señor par tal de no perder el sillón es capaz de prometer cualquier cosa
No pasa nada Arturo,
Por mi parte esta Navidad prescindo totalmente del cava catalán, como medida preventiva, nada de amenazas ni eso. Por otra parte ya que tan simpático le caes al tipo del Gas Natural que tengo por partida doble en casa (Gas y Electricidad) gracias a que compraron en su día Unión Fenosa, pues aprovechando que nos van a quitar el TUR me paso a Endesa (que es italiana y al menos es de la UE como nosotros y no odia a la “puta Espanya”). En cuanto al Banco, por suerte ya no tengo cuenta en la Caixa, pero me pensaré que hago con mis fondos depositados en Selfbank (pero sólo porque es mitad de la Caixa y mitad de Societé Generale; que vayan pensando con quien van a medias los franceses). La cerveza Voll-Damm me gusta bastante, pero hay otras cervezas europeas muy buenas, bebérosla vosotros. Nunca he tenido un Seat, ni intención de tenerlo, pero hasta que no salgan de Martorell para venirse a este lado del Ebro no van a entrar entre los candidatos cuando cambie de coche. Todo esto si finalmente los catalanes normales se dejan enredar por vosotros los nacional-feudal-fascistas.
En fin, salud, Arturo, yo creo que vas a acabar mal con tu escalada, y recuerda siempre el “Madrid ens roba”. Yo no lo voy a olvidar nunca.
¿Cómo puede prometer nada para después de obtener la independencia, si él ha prometido que una vez obtenida se iría? No me cuadra la promesa
Ja, ja, je, je, jo, jooo. ¡Ay, que se me parte el culo de la risa!. Ahora sale el Mas Mesías prometiendo bajada de impuestos con su “independencia”. A ver si no se quedan colgados cuando no puedan vender a España, como hasta ahora, sin aduanas, aranceles y gravámenes y, fuera del € y con las puertas de la UE cerradas.
Este individuo es que cada día que pasa alucina Mas y Mas.
La siguiente que viene es prometer a sus empresarios que, cuando la diñen, subirán directamente al cielo en compañia de todas las huríes virgenes que quieran.
Yo por si acaso sigo haciendo acopio de productos catalanes. ¡Tarariiii!.
Pero este cateto provinciano de qué va: de regalón. Tiene querencia de cuando su “santa” le debía de tener marcado con alguna golosina, como a los perrillos de la guardia civil, que los obsequian en los aprendizajes con detalle cuando algo de lo que les amaestran lo hacen bien. Pues no quiere este “cazurro” hacer una “regalía” a los autónomos que le apoyen en su proyecto independentista. Será socarrón y trapisonda; acaso piensa que los industriales del comercio de Cataluña son cortitos de entendederas para que los trate como “amaestrados” de conveniencia. A este elemento se le ha olvidado que está en España, aún creyéndose que es portador de valores de un estado imaginario. Éstos despojas patrias son los enredadores de las consecuencias pasadas de la nefasta república y cerril del treinta y seis.
Espera y verás, Arturito. ¡Te vas a quedar “de piedra”!
Lo del 2005, va a ser un juego de niños. Espera, espera….
Creo que los no catalanes necesitamos a los catalanes tanto como ellos a nosotros.
Personalmente me replantearé cualquier contrato (actual o futuro) con empresas catalanas si se independizan. No les debo nada.