Nº 1163 -  19 / VI / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Internacional

Llegan a España este domingo

Los tres españoles de la III Flotilla de la Libertad, expulsados de Israel

  • El Ejército israelí abordó este sábado al 'Estelle', un barco que se dirigía a la franja de Gaza para denunciar el bloqueo
  •   Los tres españoles de la III Flotilla de la Libertad, expulsados de Israel
    magen de los tripulantes que viajaban a bordo de la III Flotilla de la Libertad (rumbogaza.org)
    República/EP | Madrid Publicada el 21-10-2012

    Los tres ciudadanos españoles, entre ellos un diputado de IU, detenidos el sábado por Israel a bordo del velero Estelle, han sido expulsados este domingo del país, informaron fuentes diplomáticas españolas. El diputado Ricardo Sixto y la abogada sindical Begoña Zabala iban a ser embarcados en un vuelo de Iberia que tenía previsto su salida a las 16.00 horas (14.00 GMT) con llegada a las 21.20 horas (19.20 GMT) al aeropuerto de Madrid-Barajas. Por su parte, la periodista y activista Laura Arau tomará a las 17:45 (15.45 GMT) un vuelo directo a Barcelona con llegada prevista a las 22:20 (20.20 GMT).

    Un diplomático español acompañó a los tres hacia la terminal de embarque en el aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, donde permanecían en un centro de detención. Todos ellos han firmado un documento en el que renunciaban a apelar la orden de expulsión del país, señalaron las fuentes.

    En sus conversaciones con la representación diplomática española, señalaron haber recibido un “trato correcto” por parte de las autoridades israelíes desde el asalto este sábado al barco Estelle, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza para denunciar el bloqueo israelí a la franja.

    Desde Madrid, la ONG Rumbo a Gaza confirmó en un comunicado la expulsión y convocó a los medios de comunicación y a la sociedad civil a recibirles a su llegada.

    Denunciar el bloqueo a Gaza

    En total, diecinueve activistas internacionales fueron trasladados anoche al centro de detención de Guivón, cerca de Tel Aviv, desde el puerto de Ashdod, donde la Marina israelí dirigió el Estelle tras abordarlo en aguas internacionales.

    Israel les acusa de entrada ilegal en el país y se espera la expulsión durante la jornada de otros integrantes de la flotilla de otras nacionalidades que también han firmado la aceptación de la medida.

    Los tres israelíes que también iban a bordo del barco fueron trasladados al centro de Shikmá, cerca de la ciudad costera de Ashkelón.

    El Ejército israelí señaló en un comunicado que el abordaje se llevó a cabo “de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional y después de que se hiciesen todo tipo de intentos -directos y a través de canales diplomáticos- de impedir que el barco llegara a Gaza”.

    La embarcación de la llamada Flotilla de la Libertad III trataba de emular otras dos iniciativas anteriores en las que activistas internacionales e israelíes intentaba sin éxito alcanzar la franja de Gaza para romper el bloqueo marítimo israelí y entregar ayuda humanitaria a la población palestina.

    La primera Flotilla de la Libertad a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, uno de ellos la propia Arau, fue abordada en aguas internacionales por comandos israelíes, que mataron a ocho ciudadanos turcos y un turco-estadounidense al ser recibidos a golpes en una de las embarcaciones.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com