Polémica por la conversación entre el Rey y Rajoy, en la que Zarzuela desmiente que se mencionara a Wert

El Rey ha aprovechado el desfile de la Fiesta Nacional para hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las polémicas declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que defendía la necesidad de “españolizar a los alumnos catalanes”. Según el diálogo captado por las cámaras don Juan Carlos habría reprendido al presidente del Gobierno. “Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho”, habría afirmado el Rey según aseguraron varios medios como El País o El Mundo, interpretando el movimiento de labios del monarca, si bien Zarzuela aseguró por la tarde que no se había producido “ningún comentario sobre el ministro Wert en la conversación con el presidente del Gobierno”. En la recepción tras el desfile, Don Juan Carlos ha evitado hablar con la prensa sobre la tensión soberanista en Cataluña y sólo el Príncipe se ha mostrado dispuesto a intercambiar impresiones con los medios de comunicación. Wert, en la conversación informal con la prensa, afirmó estar muy orgulloso de sus declaraciones, lo que atrevió a afirmar en catalán. “Estic molt orgullós del que he dic”, señaló.

El hecho es que al finalizar el desfile y tras despedirse de las autoridades, Don Juan Carlos buscó a Rajoy, al que coge por el brazo y se lo lleva aparte.

Al principio junto a ellos se encuentra el Príncipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Sin embargo, en un momento el Rey se gira hacia Rajoy y le dice unas palabras. En sus labios se puede leer que le dice “lo de españolizar a los catalanes”. Tras estas palabras, Rajoy esboza una media sonrisa y se encoge de hombros.

La conversación entre ambos continúa durante un par de minutos, en los que se puede ver al Rey dirigiéndose a Rajoy y éste gesticulando con gesto serio en algunos momentos.

Durante la charla, se acerca la Reina, a la que Rajoy saluda con un “hola”, pero el Rey sigue dirigiéndose a presidente del Gobierno y Doña Sofía se mantiene al margen de la conversación.

En otro momento también se acerca el ministro de Defensa, pero al ver al Rey y a Rajoy hablando se dirige hacia la Reina con la que inicia una breve conversación.

Al inicio del desfile, cuando el monarca saludó a los ministros del Gobierno, al llegar a Wert se detuvo un momento y le dijo unas palabras que provocaron una sonrisa en el ministro de Educación.

Wert, “orgulloso” de sus palabras y “respaldado” por el Gobierno

En la recepción oficial posterior ofrecida en Zarzuela el Rey no ha querido hablar sobre el asunto con la prensa. Por su parte Wert ha afirmado que se siente “orgulloso” y “respaldado” por el resto del Gobierno.

Así se ha manifestado ante un grupo de periodistas durante una conversación informal en la tradicional recepción ofrecida por los Reyes en Palacio Real con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

El titular de Educación realizó esta polémica afirmación el miércoles pasado, durante su intervención en el Pleno de Control al Gobierno en el Parlamento.

“Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen”, afirmó.

La Generalitat rápidamente tachó de “preconstitucional” la pretensión del ministro de Educación, por la que el PSOE ha pedido su reprobación. Las palabras de Wert tampoco cayeron bien entre algunos dirigentes populares, que creen que en este momento, una expresión de estas características, sólo contribuye a reforzar la posición de los nacionalistas catalanes.

Hoy no obstante Wert ha asegurado que ha sentido el respaldo del resto del gabinete de Mariano Rajoy ante la polémica generada por sus palabras.