Nº 1138 -  25 / V / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

Primer comunidad en adherirse

Cataluña recibe hoy el primer pago del Fondo de Liquidez Autonómica

  • Recibirá 1.044 millones de euros para afrontar déficit y refinanciar los vencimientos de deuda del mes de octubre
  •   Cataluña recibe hoy el primer pago del Fondo de Liquidez Autonómica
    República/EP | Madrid Publicada el 09-10-2012

    El Gobierno desembolsa este martes el primer abono que se realiza a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a un gobierno regional, el de Cataluña, que recibirá 1.044 millones de euros para afrontar déficit (568 millones) y refinanciar los vencimientos de deuda del mes de octubre (476 millones). La Generalitat de Cataluña ha sido la primera administración autonómica que realizó la solicitud de adhesión a esta fórmula de financiación que ofrece el Estado; el pasado viernes se formalizó el contrato y hoy recibirá el primer pago, según anunció ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en comparecencia en el Congreso de los Diputados.

    La adhesión al FLA, según Beteta, no le supone a la Generalitat ninguna exigencia añadida a las que contiene el plan de ajuste aprobado para cumplir el déficit y tampoco supone que sea intervenida por Hacienda. “No se le exige ningún esfuerzo adicional”, subrayó.

    El tipo de interés de cada contrato con el FLA dependen del momento en el que se formalicen, del coste de la financiación del Estado en esa fecha más 30 puntos básicos. Será el caso de las solicitudes pendientes de aprobación: Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

    En cualquier caso, Antonio Beteta sí aseguró que estará por debajo del 6 por ciento, tipo al que se financió el Plan de Pago a Proveedores al que se sumaron casi todas las CCAA.

    Respecto a si los 18.000 millones serán suficientes para atender futuras peticiones, puesto que las ya presentadas absorben el 80%, el secretario de Estado se mostró confiado y advirtió de que quizá no se conceda a las autonomías todo el dinero que han pedido, por considerar Hacienda que el destino de esos euros no es el previsto en el FLA.

    Ronda de supervisión

    El secretario de Estado también informó de que esta semana comienza una segunda ronda de contactos entre su departamento y todos los gobiernos autonómicos para supervisar cómo se están aplicando los planes de ajuste que deben asegurar el ajuste de las Comunidades al déficit autorizado del 1,5 por ciento en diciembre.

    No quiso adelantar el orden de las reuniones, pero sí aseguró que las primeras tendrán lugar con aquellas autonomías que según Hacienda piensa pueden atravesar “algún problema” para llegar a ese 1,5%. “Hacemos una monitorización permanente”, aseguró Beteta. El resultado sí podría ser que algunas de ellas deban tomar nuevas medidas de ajuste.

    Preguntado expresamente si Cataluña encabeza el orden de llegada a Hacienda para estas reuniones, el secretario de Estado respondió que no, que el hecho de que haya sido la pionera en sumarse al Fondo de Liquidez Autonómica “no quiere decir que tenga que ser la primera, ni mucho menos”.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. Joanet dice:

      Lo mejoor es que no saben administrar lo que venían ingresando, con una hacienda propia en la mano, el destino de mi Comunidad Autónoma será ruinoso.

      Pero siempre tendrán a Madrid para echarle la culpa de todo.

    2. el bengador gusticiero dice:

      Y sin agradecer, peazo de sinverguenzas!

    3. VÍCTOR dice:

      PARA ESTO NO SON INDEPENDISTAS. DEUDA ADQUIRIDA POR LA COMUNIDAD QUE LA PAGUE EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES. MIENTRAS EL SR. DURAN Y LLEIDA DUERME EN UNA CAMA DE MUCHOS EUROS. PORQUÉ NO DIMITEN SI LO TIENEN TAN DIFICIL, JÓVENES LICENCIADOS EN ECONOMÍA POR DOS MIL EUROS MENSUALES SEGURO QUE NOS SACAN DE ESTA SITUACIÓN “PRESCIENDEN DE ASESORES”

    4. Tiranosaurio dice:

      ¡Como no podía ser de otra manera!.¿A qué gobierno regional se le endiña el primer abono del FLA?. Pues a la Autonosuya Catalonia. Ascolti, la pela es la pela.
      Con eso, intentan que vayan callando boca. ¡Pero qué cretinos!. Si es que los secesionistas no tienen hartazgo y contra más se les de, exigirán Mas y Mas, y Mas Mas.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com