Rubalcaba dice que España va a la deriva con un gobierno que no sabe dónde va

rubalcaba-asturias.jpg

Ante los más de 400 delegados e invitados que han participado en este Congreso, Rubalcaba ha incidido en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha perdido su mayoría social porque todo ha ido a peor en sus diez meses de gestión en los que, según ha subrayado, “ha dicho muchas mentiras y hecho políticas ineficaces y antisociales”.

El dirigente socialista ha incidido en que la obligación de su partido desde la oposición y desde el gobierno es evitar esa deriva y que se sigan deteriorando los derechos sociales. Así, ha señalado que el PSOE ha ofrecido apoyos al Gobierno del PP, pero que éste está adoptando medidas en materia de educación o becas imposibles de asumir por los socialistas y que impiden “un gran acuerdo político y social que ofrecer al mundo”.

“No va quedando ni tiempo ni espacio, pero seguiremos haciendo oposición responsable“, ha señalado Rubalcaba antes de asegurar que desde los socialistas no van a permitir que se muera nadie a las puertas de un ambulatorio porque no se le dé atención medica. En su opinión, el PP debe darse cuenta que tampoco se puede gobernar en contra de un pueblo solidario como es el español ni llevar a cabo propuestas que suponen retrocesos o que vayan en contra de la solidaridad y de la igualdad.

Tras afirmar que Rajoy se ha convertido en un hombre previsible porque “le escuchas y dice lo contrario de lo que va a hacer”, ha subrayado que ha perdido el apoyo de la mayoría “porque todo ha ido a peor y cuesta encontrar un sólo ámbito en el que se haya mejorado”.

“Ha ido a peor la igualdad”

Rubalbaca ha dicho que, en resumen, “lo que ha ido a peor es la igualdad”, como se ve en los estudiantes que sufren el aumento de tasas y la bajada de becas; en los trabajadores, que viven despidos más fáciles y están en manos de los empresarios, o en los pensionistas, que antes no pagaban por las medicinas.

Ha añadido que este gobierno “ha mentido mucho” y que así se ha visto ahora con la ayuda financiera a los bancos que Rajoy dijo que no iba a generar déficit y deuda y que con la presentación de los Presupuestos de 2013 se ha visto que no era así. “Rajoy tiene que cumplir su palabra y nosotros le vamos a obligar a cumplirla”, ha dicho Rubalcaba, para quien los españoles “no pueden pagar ni un sólo euro por una crisis financiera de la que no tienen ninguna culpa”.

Sobre este punto ha afirmado que Rajoy debe renegociar con Europa el rescate a los bancos, porque sólo se van a utilizar unos 40.000 de los 100.000 millones de euros reservados, y evitar que esta ayuda figure como deuda de los españoles y se pase a los bancos, que son los que la reciben.

Rubalcaba también ha denunciado que el Gobierno no esté diciendo la verdad sobre las pensiones y está evitando decir que no va a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas hasta que pasen las elecciones vascas y gallegas “lo que no es decente en política”.

Sobre los presupuestos ha asegurado que “no casan, cuentan mentiras, son antisociales, porque recortan en educación, sanidad, becas y desempleo, y son ineficaces porque reconocen que España no va a crecer y que admite una cifra de desempleo mayor”.