Los mercados reaccionan con desconfianza a los Presupuestos del Gobierno para 2013

bolsa-50034.jpg

No han empezado mal pero han ido a peor a medida que ha ido avanzando la mañana. Y aunque no puede decirse que la causa directa del giro al rojo sean los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se presentaron este jueves, tampoco han servido para insuflar energía a los mercados. El selectivo español ha cerrado con una caída del 1,7% salvando por los pelos los 7.700 puntos. Entre los bancos, pendientes de la auditoría de Oliver Wyman, han dominado las pérdidas aunque con excepciones. Bankinter ha sido el mejor valor del día con una ganancia del 4,5%. Mientras, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán subía por la mañana hasta situarse en los 463 puntos básicos y el interés del bono superaba de nuevo la barrera del 6%. Al cierre de la Bolsa, se ha relajado un poco hasta los 450 puntos.

Además, los rumores acerca de una posible rebaja del ‘rating’ de España por parte de la agencia Moody’s han enfriado al selectivo, que a primera hora pareció haber acogido bien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados ayer por el Gobierno en el Consejo de Ministros.

Estos presupuestos, en los que se incluyen buena parte de las medidas pactadas con Bruselas en el Memorándum de Entendimiento (MOU), no han servido para aplacar los nervios de los mercados, que están expectantes por conocer los resultados de las pruebas de solvencia de la consultora americana.

Los valores que mejor se han comportado han sido Bankinter (+4,65%), DIA (+2,26%) y Grifols (+1,24%), mientras que los que más han retrocedido han sido Sacyr (-4,08%), Acciona (-3,5%) y Repsol (-3,42%).

La banca, sector en el punto de mira durante la jornada, ha arrastrado al Ibex, ya que, aparte del destacado avance de Bankinter, los grandes bancos ha experimentado un descenso en su cotización: Banco Santander (-2,13%) y BBVA (-1,88%).

A pesar de este cierre semanal, el parqué madrileño ha tenido un mes de septiembre más favorable de lo que parecía en su inicio, cuando el selectivo se encontraba sumido en los 7.420 enteros. Así, el Ibex 35 ha recuperado posiciones y ha finalizado el mes con un avance de algo más del 4%.

No obstante, el temor de los inversores a que los 100.000 millones de euros destinados por la UE para sanear el sistema bancario español sean insuficientes y la incertidumbre causada por la falta de definición del Gobierno sobre el rescate total pueden hacer al índice perder lo ganado.

El vencedor del mes ha sido Sacyr, que se ha anotado un 23,3% durante los días de septiembre en los que ha habido actividad bursátil. Le han seguido Bankinter, que ha subido un 18,4%, y Acciona, con un repunte del 17%.

Por contra, BME ha sido el ‘farolillo rojo’, con un retroceso del 10,1%, por detrás de ArcelorMittal (-5,9%) y Banco Popular (-5%).

Tendencia bajista en Europa

En el resto de las principales plazas europeas, la tendencia bajista se ha instalado en los diversos índices, resaltando la caída registrada por la bolsa parisina, que ha perdido un 2,5%. Le ha seguido Milán, con un retroceso del 2,3%, Francfort (-1%) y Londres (-0,7%).

En el mercado de divisas, el euro ha cerrado el mes y la semana en el 1,28 y el cambio respecto al dólar ha quedado establecido en 1,2841 unidades.