Nº 1137 -  24 / V / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
NACIONAL

Pachi Vázquez muestra su apoyo

Detenidos los alcaldes de Ourense (PSOE) y de Boqueixón (PP) y otras 11 personas

  • Entre los doce arrestados dentro de la operación están el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y un funcionario del Ayuntamiento de Santiago
  •   Detenidos los alcaldes de Ourense (PSOE) y de Boqueixón (PP) y otras 11 personas
    República/Agencias | Ourense Publicada el 20-09-2012

    Al menos 13 personas han sido detenidas este jueves en Galicia y otras provincias españolas en en el marco de la operación Pokemon, que investiga contratos públicos, entre ellas el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y el del municipio coruñés de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez (PP). Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han arrestado, además de a los dos regidores municipales, al menos a otras once personas más, cuatro en Lugo, una en Bueu (Pontevedra), otra en Ourense (aparte del propio Rodríguez), otros dos en A Coruña, uno en Santiago de Compostela, uno en Madrid y otro en Asturias.

    El regidor orensano ha sido arrestado a primera hora por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y trasladado en coche policial a Pontevedra, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. No se descarta haya más detenciones, han informado a Efe fuentes próximas al caso. También han sido arrestados el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago.

    La operación la dirige el juzgado de instrucción número uno de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma jueza que instruye la denominada operación Carioca, encargada de investigar presuntos delitos de una supuesta trama de corrupción, blanqueo de capitales y prostitución en Lugo. Carlos Hernández, abogado del alcalde de Ourense, ha dicho a los medios en el exterior de la comisaría de Pontevedra que querían saber “cuándo se le va a tomar declaración, no tenemos ni idea de cuándo va a ser”.

    El letrado indica que “sabemos de su inocencia sin ninguna duda” y ha especificado que cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, revelación de secretos, prevaricación, fraude y exacciones ilegales son “delitos” por los que se ha iniciado esta investigación, en ningún caso “cargos” que pesen sobre Rodríguez, ha detallado.

    El abogado ha comentado que el alcalde fue detenido esta mañana, cuando abandonaba su domicilio familiar, acompañado por su pareja, que se le entregó “un auto de detención incomunicada”, y que “creemos que ha sido Vigilancia Aduanera -los agentes que procedieron al arresto-”, pero no hay confirmación, matizó, al tiempo que explicó que desconoce la razón por la que Rodríguez está custodiado en Pontevedra. “Es un poco extraño, cuando aquí no se ha hecho ninguna diligencia contra él”, puntualizó, y añadió: “Si en esta operación hay delincuentes, estamos deseosos de que se les encuentre y se les someta a la Justicia”.

    Garantizó que el alcalde ourensano no tiene “nada que ver en esto, y es seguro que está más tranquilo él que los que están fuera”, dejó caer. Asimismo, indicó que le tomarán declaración “y confiemos en que salga libre, pero si no es así, tenemos absoluta confianza en él”, y, además, manifestó que “nos parece bien que los juzgados ejerzan su función” pero pensando en su cliente aclaró que “quizás, con un poco más de moderación”.

    Registros en Lugo y Ourense

    Agentes del servicio de Aduanas ha procedido durante la jornada a inspeccionar oficinas de Lugo y Ourense del grupo privado Vendex, que ofrece servicios a municipios en diversos puntos de España.

    Los agentes de ese servicio también procedieron durante la jornada a registrar e inspeccionar otras oficinas de diversas empresas e instituciones como parte de la investigación de la operación Pokemon.

    El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha confirmado que agentes de Vigilancia Aduanera entraron este mediodía “en las oficinas de planificación y pidieron papeles que el secretario y los funcionarios facilitaron, como no podía ser de otra forma”.

    Tras la detención de Rodríguez, la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ha asumido el cargo en funciones tras convocar una reunión de urgencia con toda la corporación.

    La ola de detenciones del alcalde orensano y de Boqueixón ha suscitado gran expectación en Galicia, donde se desarrolla la precampaña electoral para los comicios autonómicos del 21 de octubre.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, candidato del PPdeG a su reelección, se ha mostrado cauto y ha indicado que “habrá que esperar información de la Justicia, del Ayuntamiento de Ourense y de posibles personas afectadas”. También el principal líder de la oposición y aspirante a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, Pachi Vázquez, que se enteró de lo sucedido tras un coloquio, ha expresado su plena confianza en la justicia y en el alcalde de Ourense.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. ALLO dice:

      DIFAMA QUE ALGO QUEDA. FORMULA POLITICA QUE ENCANTA A LA DERECHONA DE ESTE PAIS LO QUE NO GANA EN LAS URNAS SE GANA CON LA MENTIRA.en su momento, los que recordamos la mal llamada “transición”, nos damos cuenta de que fue un enorme error seguir negociando con los mismos delincuentes que sostuvieron un sistema dictatorial y corrupto a su medida durante casi 40 años.ES VERGONZOSO EL ESPECTACULO DE LA JUDICATURA. en Europa despues de la 2GM los tribunales que avalaron el NAZISMO, el Fascismo… fueron neutralizados.despues de la verguenza de GURTEL, FABRA, CAMPS…¿cuándo se limpiarán de basura los tribunales par que no se nos caiga la cara de la vergüenza? ANIMO PACO.JUECES CORRUPTOS FUERA.

    2. Ana dice:

      Totalmente de acuerdo Ros

    3. Ros dice:

      Muy acertado “El tío la vara fina”. Dios los cría y ellos se juntan. El problema no es que sean de izquierdas o de derechas. La cuestión es que son políticos y esbirros de los políticos. Por otro lado, si tuvieran que devolver todo el dinero público malversado, todo lo que se gasta de más con los sobrecostes, todo lo que reciben bajo manga, aparte de cumplir íntegramente las penas correspondientes, que deberían modificarse y adaptarse a las circunstancias actuales, muchos se lo pensarían antes de caer en la corrupción. Pero como aquí nunca pasa nada, y solo pagan los pobres diablos, pues así nos va.

    4. el bengador gusticiero dice:

      Empieza a funcionar la justicia en este país? Qué raro!

    5. el etrusco dice:

      Pero, estos socialistas yo no se si ni siquiera tiene la S de socialistas, no es posible , que lo sean y si lo son y esto se confirma, me produce vómitos de asco y de dolor politice y le manden a la cárcel, por muchos años

    6. EL TIO LA VARA FINA (P´AQUE SE ADAPTE A LO QUE ES EL MAGRO) dice:

      Amigo Manu ¿tu lees algún periódico o ves algo la tele? . Dime si no son las comunidades gobernadas por el PP las más endeudadas, y eso no es robar al pueblo. Robar su futuro.
      Porque los chavales que hoy no trabajan cuando lo hagan será para pagar los desmanes de PP,PSOE y todos los demás en forma de deuda, trincaje en general, etc… Os regalo a los políticos, todos, si sabéis para que usarlos y si sirven para algo.

    7. Juan Luis Munguía dice:

      Estas cosas, en vísperas electorales, son, cuando menos, extemporáneas, y arrastran indeseables sospechas, sobre todo cuando hay algún parentesco que podría hacer recomendable la inhibición para que otra persona de mayor apariencia de imparcialidad se ocupara del asunto. Como las pruebas sean tan endebles como las que hicieron caer sobre el entonces ministro José Blanco,desde el mismo juzgado y también en campaña electoral, será cosa de exigir pronunciamuento al Consejo General del Poder Judicial.

    8. joserrapb dice:

      Otro error. Es que la policia, se despista mucho. Tenemos menos porvenir que un espía sordo.Este pais pasará de llamarse España a Melollevo y Cia.

    9. Manu dice:

      Socialista y corrupto. ¡que raro!

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Opinión

    Pablo Sebastián

    Fernando Glez. Urbaneja

    José Luis Manzanares

    Primo González

    Daniel Martín

    Ignacio Sebastián de Erice

    Fernando Fernández Román

    Más Opinión
    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com