Nº 1137 -  24 / V / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Gestionar la manifestación

Fernando Glez. Urbaneja
 

En la historia reciente de España hubo manifestaciones que alteraron el calendario político y habilitaron decisiones que no eran inevitables. Hay pocas dudas de que el entierro de los abogados de Atocha aceleró la legalización del PCE; o que la manifestación de la diada de 1977, la del millón, adelantó la triunfal llegada de Tarradellas a Madrid y a Barcelona para restituir la Generalitat; o que la huelga del 14 de diciembre de 1988 liquidó la política económica reformista del segundo gobierno socialista; o que las manifestaciones contra la Guerra de Irak arruinaron las expectativa de revalidar el gobierno del PP y abrieron la puerta a la victoria de Zapatero. La acción colectiva puede ser motor de la historia, tanto como las decisiones personales de los líderes.

La manifestación del pasado martes en Barcelona pertenece a ese tipo de acciones colectivas que van más allá de un hecho aislado en el calendario. Que la llamen la manifestación del “millón y medio” (aunque movilizara a 600.000, que ya es movilizar), o la del “pacto fiscal” o el pródromo de “la independencia” lo sabremos cuando pase el tiempo y se puedan colocar las piezas en su sitio.

De momento ha llenado de confianza a cuantos tienen entre sus ilusiones y sueños la independencia de Cataluña u ha advertido al resto de los españoles que lo de Cataluña no es una broma, es un problema complejo para el que, seguramente, no están preparados, y sobre el que disponen de elementos de juicio demasiado tópicos y elementales.

Ambas partes pasan por cierta perplejidad; desde el propio Mas que tiene que gestionar una manifestación que ni encabezó ni convocó, a Rajoy que debe pensar, Vaya lío, quien me mandaría meterme en esto. El primero está mejor equipado para el viaje, ya que responde a sus emociones, pero también es consciente de que puede ser un viaje a ninguna parte, que es demasiado largo, demasiado incierto y repleto de dificultades previsibles o no tanto.

Los manifestantes estaban unidos por una aspiración compartida, salir de la crisis y otros muchos sentimientos de más difícil precisión. Si independencia quiere decir prosperidad, “viva la independencia”, pero no es seguro que la ecuación sea la correcta. Y los asombrados por la manifestación, incluidos los que dicen con rabia, “pues que se vayan”, tampoco saben lo que dicen. Puede ser uno de esos juegos en los que pierden todos, sin beneficios para nadie.

Por ahora la respuesta del gobierno es inane y desde la sociedad hay más asombro y fastidio que otra cosa. Los lazos con Cataluña están bastante rotos, un trabajo que ha necesitado tiempo pero que se ha hecho con más eficacia que diligencia; nadie se empeñó en romper, pero a base de no cuidar se han roto. Lo más difícil no es sacar la gente a la calle, lo complicado viene luego, gestionar esa aspiración para construir un Estado, que puede llevar a otra manifestación en la que salga tanta o más gente reivindicando lo contrario.

Hagan lo que hagan unos u otros, la dinámica de la manifestación y la lectura que ha hecho el gobierno catalán lleva a elecciones cuando la legislatura no ha pasado el ecuador. En noviembre de 2010 los catalanes despidieron al tripartito de malos modos; una convocatoria electoral, que forma parte de las competencias del honorable President puede ser el escenario adecuado para el nuevo debate.

No le falta razón a Rajoy en lo del lío, porque hay uno y bueno sobre la mesa; claro que el presidente es voluntario y puede dejarlo a poco que le incomode.

fgu@apmadrid.es

Opinión

Pablo Sebastián

Fernando Glez. Urbaneja

José Luis Manzanares

Primo González

Daniel Martín

Ignacio Sebastián de Erice

Fernando Fernández Román

Más Opinión
Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

Portada Republica.com
Republica.com