Nº 1162 -  18 / VI / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Elecciones a pie cambiado

Fernando Glez. Urbaneja
 

La cita electoral a gallegos y vascos para el 21 de octubre, faltan cincuenta días, puede que sea la mejor opción aparente para quienes han decidido adelantarlas cuando el mandato dura hasta marzo, pero les coge a todos con el pie cambiado.  Los unos, agobiados por los ajustes y el recorte que para esa fecha puede estar al rojo vivo,  y a los otros sumidos en su propia depresión tras el desastre del pasado noviembre. Se trata de una oportunidad de oro para los que juegan en los extremos o fuera del circuito habitual del poder.

No debe sorprender que personajes como Mario Conde se apresuren a buscar votos entre los descontentos, extravagantes e indignados. No va a tener, ni él, ni otros parecidos una oportunidad como esta. Incluso el partido de Rosa Díez, que trata de  desmarcarse de lo oficial, puede parecer más de lo mismo a los más irritados.

Los socialistas con Rubalcaba al frente, que no se juega nada pero se lo juega todo el 21 de octubre, parten de salida con los peores augurios. En el País Vasco pueden pasar a la irrelevancia política y en Galicia seguir en ella. Lo cual abrirá más aun las heridas internas como para forzar algún cambio que puede ser a peor.

No lo tiene mejor el PP que en el País Vasco tiene poco que ganar, incluso algo que perder con decisiones tan poco coherentes como las que auspicia Interior (con la aquiescencia tácita de Rajoy) estas últimas semanas. Y en Galicia el riesgo es mayor, porque la presidencia de Núñez  Feijó está en el aire, a pesar de la poca consistencia de las alternativas. La pérdida de Galicia seria letal para Rajoy, aunque aparentemente no se juega nada en su tierra. Tras el insuficiente resultado en Andalucía el pasado marzo, otro insuficiente en Galicia sería volver a las andadas de perdedor crónico.

Todo ello al servicio de nadie, porque no hay alternativa al PP, solo desgaste sin visos de que la tendencia pueda cambiar a corto plazo. Aguardar a marzo presentaba riesgos para los dos presidentes autonómicos, pero al menos tenían la excusa del agotamiento del mandato. En estos últimos años tienden a perder todos los que gobiernan, más aun los que anticipan las elecciones para obtener aparentes ventajas.

Y desde el punto de vista del gobierno nacional y la complicada y poco afortunada, hasta ahora, gestión de la crisis los próximos cincuenta días son decisivos, pero la atención de los partidos estará en los votos gallegos y vascos, porque ese asunto es prioritario a cualquier otra responsabilidad o preocupación.

fgu@apmadrid.es

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

Portada Republica.com
Republica.com