Nº 1132 -  19 / V / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Tecnología

mediante transmisiones vía satélite

Los tiburones blancos del Pacífico , vigilados por un robot ‘tabla de surf’

  • El "planeador de las olas" capta señales de escualos a más de 330 metros de profundidad y envía sus posiciones a los investigadores
  •   Los tiburones blancos del Pacífico , vigilados por un robot ‘tabla de surf’
    República/EP | Madrid Publicada el 17-08-2012

    Los grandes tiburones blancos del Pacífico dejarán de tener secretos para el hombre. Un robot flotante ha sido puesto en funcionamiento para rastrear a estos grandes animales como parte de los esfuerzos para comprender a los inmensos depredadores marinos. El "planeador de las olas", que desde fuera parece una tabla de surf amarilla, capta señales de escualos a más de 330 metros de profundidad en el océano y envía sus posiciones a los investigadores mediante transmisiones vía satélite. Los científicos sólo tienen un conocimiento impreciso sobre dónde nadan los grandes tiburones blancos, mostrados como terribles asesinos en películas como "Tiburón". El nuevo robot permitirá un mejor entendimiento de sus movimientos.

    “Aquí estamos, en pleno siglo XXI, cuando los científicos ya han puesto un robot en Marte, y aún no hemos comprendido lo que está ocurriendo en los océanos”, dijo Barbara Block, una profesora de ciencias marinas en la Universidad de Stanford en California que está a cargo del proyecto.

    “Enviaremos un planeador de olas ahí fuera para seguir a los tiburones”, dijo a Reuters. En un periodo de prueba de ocho días, el planeador, fabricado por la empresa con sede en California Liquid Robotics y que se mueve a una velocidad menor que la de una persona al andar, realizó 200 detecciones de 19 tiburones diferentes.

    El planeador, de unos dos metros de largo con paneles solares en su parte superior y un sistema de energía undimotriz (generada por el movimiento de las olas) en su parte inferior, podría también dar claves de algunas otras criaturas clasificadas que van desde los marrajos a los atunes y los salmones.

    Sólo puede detectar criaturas que hayan sido previamente marcadas por los científicos con un pequeño transmisor que funciona con una batería y que emite un pitido cada dos minutos. Miles de criaturas portan los transmisores, dijo Block. El planeador, y boyas de escucha en posiciones fijas ancladas al fondo del mar, fueron construidos en un proyecto previo para el etiquetado de depredadores en el Pacífico, como parte de un censo internacional de vida marina entre los años 2000 y 2010.

    Block aseguró que los científicos ya sabían que el gran tiburón blanco deambula a lo largo de la costa del Pacífico norteamericana, a menudo hasta llegar a Hawaii.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com