Nº 1139 -  26 / V / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Internacional

Aumenta la presión sobre la canciller

Los socios de Merkel plantean someter a referéndum el futuro de Europa

  • Consideran que una creciente cesión de soberanía a las instituciones de Bruselas extralimita la Constitución alemana
  •   Los socios de Merkel plantean someter a referéndum el futuro de Europa
    Republica/EFE | berlín Publicada el 11-08-2012

    Los socios de coalición de la canciller Angela Merkel han planteado someter a referéndum el futuro político de Europa y una eventual colectivización de la deuda de la zona euro, por considerar que una creciente cesión de soberanía a las instituciones de la UE extralimita la Constitución alemana. "Se debe dejar al ciudadano decidir, llegado el momento, acerca de la colectivización de la deuda en la zona euro", apunta, en declaraciones que publica este sábado el diario Die Welt, Horst Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel.

    Para Seehofer, en caso de que se opte por la emisión de eurobonos o cualquier otra fórmula de responsabilidad compartida sobre la deuda, así como una nueva ampliación de la UE, debe someterse primero la cuestión a consulta ciudadana.

    “Sólo con una mayor participación ciudadana quedaría legitimada esa vía”, apunta Seehofer, quien recuerda que tanto los eurobonos como un fondo de amortización implicaría “la ayuda financiera alemana” a otros socios de la UE.

    En términos semejantes se pronunció ayer el jefe del grupo parlamentario del Partido Liberal (FDP), Rainer Brüderle, tercer socio de la coalición de gobierno.

    El político liberal apuntó, en declaraciones a un medio, que “podría llegar el momento en que sea necesario un referéndum sobre Europa”.

    La posibilidad de un referéndum implicaría una enmienda constitucional, puesto que a diferencia de otros estados europeos, en que se han sometido a consulta popular asuntos relativos a la UE, en Alemania no se contempla esa vía.

    La agenda de Merkel

    La crisis de la zona euro y las presiones de los socios de coalición estarán sobre la mesa de la canciller como temas prioritarios con la reincorporación de Merkel a Berlín, el lunes, tras tres semanas de vacaciones, sostiene el semanario Der Spiegel.

    El propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de la CDU, no descartó esta misma semana la posibilidad de un referéndum en caso de cederse más competencias a Bruselas.

    La idea de una consulta ciudadana fue enarbolada en primer lugar por la oposición socialdemócrata, cuyo presidente, Sigmar Gabriel, planteó esa posibilidad a principios de semana, al apostar por un cambio de rumbo en la política alemana respecto a la UE.

    A ese pronunciamiento siguieron, en términos semejantes, los del jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier, así como del exministro de Finanzas, Peer Steinbrük, a favor de una responsabilidad compartida sobre la deuda.

    Los tres políticos socialdemócratas, Gabriel, Steinmeier y Steinbrück, son virtuales aspirantes a candidato de la primera fuerza de la oposición para las generales de 2013, a falta de que se defina, probablemente el próximo año, cuál de ellos será el rival de Merkel.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. Juan dice:

      Es buena idea de tener un referendum sobre europa. Nadie que conozco quiere un super estado europeo, es solo un sueño politico y nada mas. Estos chorizos que se llaman politicos estan haciendo lo que les da la gana, y ya es hora de consultar a los pueblos. Como demonios se introducen una moneda unica llamado euro, sin hacer ANTES una union fiscal y bancaria, sin formar una union judicial y economico???. Lo que esta pasando ahora es culpa de politicos al imponer sus ideas de izquierdas a todos los habitantes de europa. Porque tenemos que tener una UE?? que paso con la CEE que funcionaba muy bien??. Ahora con la UE, en ningun pais miembro de la UE, goberna el gobierno elegido democraticamente, lo hacen desde Bruselas, y yo no he votado a nadie en Bruselas. Aqui en españa ya no somos los quien mandan aqui, son los chorizos desde Bruselas. Un super estado llamado Europa es una utopia, es imposible juntar 27 paises, 27 diferentes formas de ver y hacer cosas, 27 sistemas sociales, 27 idiomas, 27 diferentes culturas etc etc. Hay cosas que no se pueden mezclar, y si lo quieres mezclar a la fuerza, puede ser que estas haciendo algo muy peligroso y muy explosivo. Quiere un referendum en todos los paises de la UE, y que hablan los pueblos, y que digan cada uno de los pueblos, si de verdad quieren formar un super estado europeo.

    2. Luz dice:

      Merkel largate y nosotros larguemonos del euro,,q nos tiene axfisiados,,

    3. Luz dice:

      Merkel largate,Europa larga a el euro,, el mayor fraude de una moneda en todo el mundo mundial,,en todos los tiempos…

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com