Los grandes futbolistas… también fueron pequeños
La soledad monetaria de la Eurozona
131.411 españoles declaran poseer 87.700 millones de euros en el extranjero
Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), de 60 años, y Harold Cepero, de 31, también miembro de ese grupo disidente cubano fallecieron el pasado domingo 22 en las cercanías de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros de La Habana, en el auto en el que viajaban.
El conductor del vehículo, el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia, resultaron heridos leves. El Gobierno de Cuba considera que el exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor y un frenazo abrupto causaron el accidente.
“Mientras que no tenga acceso a conversar con Ángel (Carromero) y Aron, los últimos que vieron con vida a mi esposo, a las pruebas periciales y tenga la asesoría de personas independientes del Gobierno cubano, no puedo tener una idea de lo que en realidad sucedió ese día. Tengo que entrevistarme con esos muchachos“, señaló la viuda de Payá.
Ambos jóvenes permanecen retenidos en Cuba: el español en dependencias policiales de Bayamo y el sueco en La Habana custodiado por autoridades migratorias. ”Me he enterado por la televisión de esa versión de los hechos. Lo correcto hubiera sido que informaran a la familia antes y poder decirles mis dudas al respecto. Ellos tienen toda la información y pueden preparar la visión del accidente que ellos quieran”, añadió.
Acevedo considera que “hay muchas cosas que aclarar dentro de esa versión, nada más de escucharla me surgen una serie de preguntas. Tengo que encontrar la verdad de esto porque eso que salió en el televisor no es la verdad y sigo exigiendo que el Gobierno cubano que tiene a esos muchachos bajo investigación me deje entrevistarme con ellos. Es mi derecho”.
“No voy a discutir los pormenores porque no soy una experta en temas periciales, pero sé que mi esposo no permitía que corrieran en la carretera, que siempre iba pendiente y responsable de las personas acompañantes del auto, aunque no manejara él y se conocía muy bien la carretera”, señaló.
La investigación sobre el accidente continúa y también el proceso de “instrucción penal”, aunque la nota oficial no indica si se han presentado cargos o acusación formal contra Ángel Carromero.