Montoro dice que la prima ha subido porque ya no está “disfrazada” por las compras de deuda del BCE

montoro-efe11.jpg

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que si la prima de riesgo ha empeorado con el actual Gobierno es porque antes “España estaba sujeta a compras de deuda pública por parte del BCE”, por lo que las primas de riesgo “estaban disfrazadas y disimuladas” y “no eran reales”. Montoro ha afirmado hoy que si la prima de riesgo ha empeorado con el actual Gobierno es porque antes “España estaba sujeta a compras de deuda pública por parte del BCE”, por lo que las primas de riesgo “estaban disfrazadas y disimuladas” y “no eran reales”. El ministro de Hacienda ha admitido este martes que 2013 será “difícil” y de “ajustes”, pero también deberá ser “el último año de recesión económica” porque “no hay más tiempo” para que continúe la actual destrucción de empleo y para seguir financiando “administraciones ineficientes”. En su defensa en el Congreso de los Diputados del techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos generales del Estado, y que ascenderá a 126.792 millones de euros, Montoro ha asegurado que la política económica presupuestaria en 2013 -cuando se prevé una caída del 0,5 % del PIB- será de “continuidad” con la corrección de la desviación del déficit.

El ministro ha asegurado: “No vamos a corregir el déficit para traer más recesión, sino para abrir la esperanza a la creación de empleo y de la correcta financiación de la economía española”. Por ello, Montoro ha subrayado que el Gobierno quiere “acuerdos”, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios y les ha reclamado que sean “realistas”

Ha hecho además un llamamiento a las instituciones europeas, que a su juicio hoy por hoy tienen un “problema” de definición de sus funciones, para “hacer más verídico el proyecto” y no “contemplar acciones oportunistas”. “No podemos tener instituciones europeas que no actúen como en Estados Unidos o en Japón, donde hay una moneda común”, ha recalcado el ministro Montoro.

Precisamente, España, Italia y Francia han pedido este martes durante la reunión de ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete la aplicación “inmediata” de los acuerdos alcanzados por los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio, según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Los acuerdos prevén la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate con condiciones más flexibles, pero sólo si lo pide el país afectado por el aumento de la prima de riesgo.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que “la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea” y que “hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos”.

La intervención de Méndez de Vigo ha sido secundada por sus homólogos francés, Bernard Cazeneuve, e italiano, Moavero Milanesi. Tanto Dinamarca, presidencia saliente del Consejo de la Unión Europea, como Irlanda, que asume el mando de la UE en enero, han apoyado estas intervenciones, según el comunicado.