ÚLTIMA HORA
Secuestran a dos turistas españoles en Colombia, uno de ellos familiar del juez Marlaska
Montoro desmiente una bajada del sueldo del personal de los ayuntamientos
El PSOE acusa a Rajoy de ser ‘el verdadero hilo conductor de la trama Gürtel-Bárcenas’
El Barça recupera las rayas estrechas y opta por la ‘Senyera’ en su segunda equipación
Al menos 91 muertos, 20 de ellos niños, tras el paso de un gigantesco tornado por Oklahoma City
Dos exdirectivos del banco, el exdirector de Finanzas, William McAteer, y el ex director general del Anglo en Irlanda, Patrick Whelan, declararon este lunes por la crisis desatada en la entidad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ambos hacen frente a 16 cargos relacionados con la “prestación ilegal de asistencia financiera” a “16 individuos” en julio de 2008, con el propósito de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank.
Después de la nacionalización, la entidad recibió del Estado irlandés 30.000 millones de euros, casi la mitad de lo que necesita la totalidad del sector financiero del país. La entidad, que recientemente ha cambiado su nombre por el de Irish Banking Resolution Corporation, era conocida por ser una de las que concedía créditos de riesgo con mayor facilidad.
La nacionalización del banco supuso un auténtico lastre para Irlanda. Un año después de que el Estado se viera obligado a tomar la decisión, el déficit público llegó hasta un insostenible 32%. La situación obligó al país a pedir un rescate al Eurogrupo, donde se reúnen los ministros de Finanzas de la zona euro, que finalmente fue concedido en noviembre de 2010 y ascendió a 85.000 millones de euros.