Nº 1163 -  19 / VI / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

Morenés se reúne con su homólogo estadounidense

España podría adelantar salida de tropas de Afganistán si se dan condiciones

  • Los requisitos para el repliegue son "el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas"
  •   España podría adelantar salida de tropas de Afganistán si se dan condiciones
    República/Efe | MADRID Publicada el 24-07-2012

    España podría adelantar la salida de sus tropas de Afganistán, prevista en su última fase para 2014, si para entonces se confirmase el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los aliados y la seguridad en la zona. Así lo anunció este martes en Washington el ministro de Defensa, Pedro Morenés, después de entrevistarse con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta. Morenés señaló que España podría adelantar la salida de sus tropas si se pueden cumplir los compromisos y garantizar la seguridad e insistió en que todo dependerá de cómo evolucione la situación, mientras que por ahora se mantienen las fechas previstas. El ministro español subrayo que este adelanto sólo se hará si se dan los tres pilares sobre los que se apoya la misión de Afganistán: "el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas".

    El titular de Defensa de español, Pedro Morenés, destacó las “muy buenas” relaciones militares entre España y Estados Unidos que servirán, dijo, a ambos países para afrontar los “grandes retos, riesgos y amenazas” que existen en el mundo. En su primera visita oficial como ministro, Morenés se reunió con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, de quien dijo que hay un “entendimiento” y una “cercanía personal” que beneficiará la “muy buena” relación entre ambos países en materia de defensa.

    Los ministros trataron una amplia agenda bilateral, que incluyó la participación de España en Afganitán y en el escudo antimisiles de la OTAN y también analizaron algunos “focos de inestabilidad” mundial, como el Norte de África y la cuenca del Mediterráneo. ”Es importante, y un interés compartido con EEUU, evitar que exista cualquier tipo de desplazamiento de terrorismo islámico en zonas que afectarían, si no totalmente en parte, sí directamente a los interés de españa, la UE y del mundo en general”, afirmó.

    Panetta destacó, a su vez, que España es un “aliado fundamental” para Estados Unidos y elogió su liderazgo en temas de seguridad global, según informó el secretario de prensa del Pentágono, George Little. Por otra parte, “reiteró su profundo agradecimiento a España por haber aceptado acoger cuatro buques militares con sistemas Aegis en la Base Naval de Rota”, que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN de Defensa de Misiles.

    España acogerá a partir de 2013 cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea en la base española de Rota, en la región de Andalucía, al sur del país.

    Morenés anunció que la semana próxima viajará una delegación estadounidense para “finalizar” las negociaciones, ya que queda todavía pendiente la fecha del despliegue y los buques, así como la instalación de 1.100 militares estadounidenses a principios de 2014. El ministro ha invitado a Panetta a España para conocer de primera mano los progresos en Rota, aunque no especificó fecha.

    Fortalecer la cooperación bilateral

    Ambos destacaron su interés en fortalecer la cooperación bilateral de defensa y subrayaron su compromiso compartido de formar unas fuerzas de Seguridad afganas, “capaces y sostenibles”, después de la retirada de las tropas internacionales de la OTAN en 2014.

    El ministro enfatizó que el calendario fijado en Lisboa y ratificado en Chicago en mayo pasado sigue vigente, con la salida del 10 por ciento este año, un 40 por ciento en 2013 y el 50 por ciento restante en 2014. ”Por ahora, se mantienen los tiempos y cantidades, pero estamos observando que en la zona que tenemos encomendada vamos bastante adelantados sobre la planificación que teníamos hecha”, señaló Morenés.

    En este sentido, señaló que si se dan los tres pilares sobre los que se apoya la misión de Afganistán -”el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas”- podría adelantarse el repliegue.

    En cuanto al futuro apoyo de España después de 2014, en la cumbre de Chicago, indicó el titular de Defensa, “se nos pidieron unos apoyos a ese post-Afganistán, el gobierno español no dijo que no, pero dijo que tendría que analizar su propia situación interna”. La OTAN ha solicitado 30 millones de dólares a España como contribución para financiar la fase posterior al repliegue militar de Afganistán tras 2014, pero señaló que la aportación de España “dependerá de nuestra capacidad financiera”.

    El ministro señaló que aunque la situación es difícil “somos corresponsables, hemos estado allí y sabemos lo que nos estamos jugando en Afganistán” pero, añadió, “ya veremos en 2014 cuál es la situación”. En materia internacional, Morenés afirmó que ambos están “especialmente preocupados” por lo que está ocurriendo en Siria y consideró que la situación es una “alarma grande” para gobiernos como los de EEUU, España, Francia y Reino Unido.

    Al mismo tiempo, consideró todo ello es “bastante frustrante” por ser un ejemplo de cómo grandes organismos como las Naciones Unidas, creadas, dijo, “para que estas situaciones no pasen”, no pueden actuar por sus “mecanismos internos”.

    El ministro, que ha realizado una visita de apenas 24 horas, se reunió también con directivos del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) y realizó una ofrenda floral a la tumba al soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, que alberga más de 250.000 tumbas de veteranos y militares de las distintas guerras del país.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com