Nº 1162 -  18 / VI / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
ECONOMÍA

Cataluña sigue los pasos de Valencia y Murcia y pedirá el rescate al Estado español

  • El portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha tratado de quitar importancia a la noticia negando que sea un 'rescate'
  •   Cataluña sigue los pasos de Valencia y Murcia y pedirá el rescate al Estado español
    REPÚBLICA / AGENCIAS | BARCELONA Publicada el 24-07-2012

    Cataluña será la tercera de las 17 comunidades autonómas en acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, tras Valencia y Murcia, según acaba de confirmar el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs. Previamente, la noticia había sido adelantada por el consejero de Economía del Ejecutivo catalán. Interrogado por la BBC sobre una eventual petición de ayuda financiera de Cataluña al Gobierno central de Madrid, Andreu Mas-Colell respondió: "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco más que el Gobierno español". Homs, como otros responsables autonómicos y como el propio Gobierno de la nación, ha negado que se trate de un rescate en sentido estricto.

    El portavoz del Gobierno catalán ha afirmado que “la necesidad de pasar cuentas con el Estado” como condición de acceso el rescate, “ya lo veníamos haciendo” en otras operaciones anteriores de crédito. “Todos los instrumentos para la liquidez, el Departament d’Economia los valorará”, ha dejado claro Homs en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

    También intentó despojar de dramatismo a su petición de rescate la Comunidad Valenciana, que fue la primera autonomía española en solicitar formalmente la ayuda para hacer frente a sus pagos pendientes. Así lo anunció el pasado viernes a el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, que explicó que Valencia se adhiere al fondo creado por el Gobierno central para ayudar a las comunidades a hacer frente a su deuda. Prueba de que se trata de un rescate por mucho que se quiera disimular con eufemismos es que esta petición obliga al Gobierno valenciano a rendir cuentas mensualmente ante el Ministerio de Hacienda para garantizar que la comunidad no rebasa el 1,5 % de déficit.

    El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también ha confirmado que su comunidad autónoma pedirá en septiembre adherirse al fondo de liquidez autonómico para recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros, después de haber avanzado la noticia en una entrevista, el pasado domingo, para desmentirla inmediatamente después.

    El portavoz catalán ha lamentado profundamente quienes están aprovechando esta línea de crédito para tratar de desgastar a las comunidades y ha afirmado que este fondo no supondrá para las CCAA adheridas un endurecimiento de sus condiciones. Homs ha dejado claro que la decisión de acudir al fondo no se ha tomado formalmente, lo ha desvinculado absolutamente de las negociaciones sobre el pacto fiscal, y ha recalcado que el Gobierno catalán está estudiando la letra pequeña de las condiciones. “No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación”, ha asegurado, recalcando que las dificultades de tesorería que tiene el Gobierno autonómico ahora son similares a las que ha tenido el Ejecutivo durante los últimos dos años. “No se puede presentar el acceso a una línea de tesorería como si fuese el fin del mundo”, ha indicado, recalcando que es del todo erróneo equiparar este mecanismo de financiación con un rescate.

    Su decisión todavía no es formal

    “Hemos recurrido a los fondos de liquidez que se ponen a nuestro alcance, como hacen todas las administraciones públicas, locales o autonómicas”, ha asegurado Homs, evitando dar detalles sobre el importe que solicitaría la Generalitat así como sus condiciones, puesto que aún se está analizando la letra pequeña del acuerdo adoptado por el Gobierno central.

    El portavoz también ha indicado que si aún no han decidido oficialmente participar en el fondo es porque el mecanismo no se ha puesto en marcha ni se ha habilitado, “por lo que formalmente es difícil solicitarlo”. Tampoco ha confirmado que la Generalitat esté negociando un crédito de 800 millones para poder afrontar el pago de las nóminas de verano: “Forma parte de la gestión de la tesorería tener que afrontar procesos de vencimiento de créditos de forma continua a lo largo del año, ha sostenido.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. fernando dice:

      la culpa de la situación es de España,por el expolio fiscal y lo que supone el lastre de tirar de de pobres y holgazanes como Andaluces,extremeños…no por sus extraordinarios póliticos,que están más precupados de enseñar su idéntidad al mundo e ir lamentandoses de lo mal que lo llevan con los españoles

    2. el sudaca dice:

      Parece que la situaciòn no esta paa la inauguraciò de nuevas embajadas con caviar champ ,bombos y platilos . .

    3. Javier dice:

      Sólo espero que estos “HISPABONOS” no le salgan gratis. Si quieres dinero, competencias devuelta y más control del Estado Español suprimiemdo, cómo debe ser, todo la corrupción que por aquellos lugares acontece.

    4. alahora dice:

      como si les viera, corriendo de aqui p´alla, gritando ¡no llames al traductor!, esta clarisimo, “aqui ha pelas” apuntemonos ya decidiremos que nombre darle, pero que se nos note bien el hecho diferencial…. el traductor, que no hace falta para nada.

    5. Septentrional dice:

      Y este es “el gobierno de los mejores”. No hay nadie que haya desprestigiado más a las CCAA, que la Generalitat catalana(la valenciana a rebufo).

    6. puntual dice:

      sera por la edad pero cada dia me resulta mas dificil estar al tanto de nuevas siglas y su significado. de este ultimo, el fla (fondo de liquidez autonomica) no sabia de su existencia, me hubiera pedido el cargo de director general de haber sabido de su creacion. cola tiene que tener y beneficios de su explotacion. ¿a ver colega, cuanto dice que pide? justifique, justifique. y en el tira y afloja vendrian largos dias de gambas y cigalas por cuenta del pedigüeño (que amollaria el pueblo) con la esperanza de sacarle mayor tajada al proveedor. lease tomante y dante respectivamente.

    7. antonio de valencia dice:

      afortunadamente mañana la revision del maria moliner no precisa hacerla en papel. como dijo aquella “mastresa” ¿o era ministra? “barajas es mu grande mu grande”, pues eso, internet es muy grande por lo que añadir formas y maneras de expresar la recepcion de “cash” por parte de las autonomias y estados, sera ilimitada, eso si “san gogle” y viquipedia tendran que ampliarse.

    8. ebart dice:

      Vaya una “independencia” mas rara la de esta gente de CIU, “DEPENDIENDO” de las ayudas de mama estado

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com