Ryanair cancela 15 rutas y reduce otras 46 por alza de tasas

FILE IRELAND RYANAIR EARNINGS

La aerolínea de bajo coste Ryanair cancelará este invierno 15 rutas y reducirá otras 46 en Madrid y Barcelona en respuesta a la “disparatada decisión” del Gobierno de incrementar las tasas aeroportuarias, ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Michael O’Leary, en una rueda de prensa en Madrid. Del total de rutas canceladas a partir de noviembre próximo, 11 corresponden al aeropuerto de Madrid, entre ellas las que unen la capital con Fráncfort (Alemania) o la ciudad inglesa de Manchester, y 4 al de Barcelona.

En cuanto a las rutas reducidas por Ryanair, aerolínea con más tráfico aéreo en España, 24 corresponden a Madrid y 22 a Barcelona.

“Sólo los recortes anunciados por Ryanair producirán una pérdida combinada de 2,3 millones de pasajeros y 2.000 puestos de trabajo en Madrid y Barcelona“, ha dicho O’Leary, que ha asegurado que esos recortes “podrán remediarse” si el Gobierno y Aena revocan el incremento de tasas, que en Madrid y Barcelona supera el 50 %.

El presidente de Ryanair ha asegurado que la decisión de la compañía no le supondrá una caída de ingresos, ya que trasladará esas rutas a aeropuertos con costes más asequibles y ha considerado que el incremento de las tasas es perjudicial para el turismo en España, el empleo y la economía.

O’Leary, cuya compañía ha repercutido retroactivamente a sus clientes el alza de las tasas en aquellos vuelos reservados antes del 1 julio, ha cifrado en 20 millones de euros el coste que hubiera tenido para la compañía asumirlo ella.