Nº 1138 -  25 / V / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

A partir de enero de 2013

El Gobierno aprueba la ampliación de los horarios comerciales

  • Los comerciantes podrán ofrecer rebajas durante todo el año
  •   El Gobierno aprueba la ampliación de los horarios comerciales
    República/Agencias | Madrid Publicada el 13-07-2012

    El Gobierno liberalizará el periodo de rebajas del comercio, actualmente limitadas a dos campañas anuales de un máximo de dos meses de duración, y ampliará los horarios de apertura en días laborables, así como los domingos y festivos en los que las tiendas podrán abrir. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha detallado la nueva regulación comercial, que se aprobará mediante un Real Decreto Ley.

    De Guindos ha destacado que se establece la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados.

    Esta medida ya está recogida en la Ley de Horarios Comerciales actual, si bien las comunidades autónomas podían limitar la libertad total a las tiendas de menos de 150 metros y ahora el Gobierno suprime esa facultad.

    Para el resto de tiendas, hasta ahora la normativa fija en 12 el número de aperturas anuales en domingos y festivos, pero posibilita a las comunidades autónomas a reducir este número hasta un mínimo de ocho. El ministro explicó que se aumentará de 12 a 16 el límite estatal, mientras que las comunidades autónomas podrán reducir a diez los días de apertura autorizada al año.

    De Guindos detalló igualmente que se incrementará de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

    El Gobierno pretende además potenciar las zonas de gran afluencia turística obligando al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial.

    Las comunidades autónomas deberán delimitar estas áreas en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.

    Actualmente cumplen estos requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, aunque las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística.

     
     

    Hay un comentario

    1. alahora dice:

      esta libertad controlada y tutelada parece calco autentico de aquella otra exenta de libertades. esquematicamente supone seguir las reglas escuchar a la representacion de las partes afectadas y aplicar cuanto conviene al manual. antaño, consultado el manual se decidia aplicar al dictado cuanto mandaba. sutiles diferencias solamente perceptibles desde las afueras del tinglado, bastante engañoso por otra parte.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com