Nº 1131 -  18 / V / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Internacional

Participación del 46,16 % a las 17.00 horas

La abstención marca la segunda vuelta de las legislativas francesas

  • En los sondeos del viernes, se daba al PS como claro ganador, aunque la duda está en saber si obtendrá en solitario los 289 escaños que le adjudican automáticamente la mayoría absoluta
  •   La abstención marca la segunda vuelta de las legislativas francesas
    República/Efe | París Publicada el 17-06-2012

    La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia alcanzó el 46,16 % a las 17.00 hora local (15.00 GMT), según datos del Ministerio del Interior. Ese índice es inferior al registrado a la misma hora el pasado 10 de junio, durante la primera ronda de los comicios, cuando había una participación del 48,31 %, precisó la fuente. En las elecciones legislativas de 2007 el nivel de participación a la misma hora era del 49,58 %. Según una estimación del instituto demoscópico CSA para varios medios de comunicación franceses, entre ellos el canal de televisión "BFMTV" y el diario "20 Minutes" el índice de abstención alcanzará hoy el 44 %, por encima por lo tanto del 42,7 % que se registró en la primera vuelta. Los colegios electorales en territorio metropolitano de Francia estarán abiertos hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT) en las principales ciudades del país, entre ellas París.

    Al mediodía había votado ya el 21,4 % de los electores, un porcentaje inferior al de la misma ronda de hace cinco años y a la misma hora, aunque ligeramente superior al de la primera vuelta del 10 de junio, cuando el dato fue del 21,06 %. En total, unos 46 millones de franceses están llamados a votar para renovar los 577 escaños de la cámara baja francesa, con los últimos sondeos favorables a una victoria del Partido Socialista (PS), que obtuvo un 34,4 % de los sufragios en la primera ronda.

    El PS y sus aliados más próximos de la izquierda se impusieron el 10 de junio por el 46,77 % de los votos frente al 34,07 % de la derecha, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) consiguió un 13,6 %. No todos los escaños de la Asamblea Nacional están por decidir hoy, puesto que 36 de ellos ya están asignados, al vencer claramente en la primera vuelta los candidatos a ocuparlos.

    Los sondeos apuntan a una victoria de la izquierda

    En total, unos 46 millones de franceses están llamados a votar para renovar los 577 escaños de la cámara baja del Parlamento francés, con los últimos sondeos favorables a una victoria del Partido Socialista (PS), que obtuvo un 34,4 % de los sufragios en la primera vuelta. El PS y sus aliados más próximos de la izquierda se impusieron en la ronda del pasado 10 de junio por el 46,77 % frente al 34,07 % de la derecha, mientras que el ultraderechista Frente Nacional consiguió un 13,6 % de los votos.

    Uno de los aspectos destacados de esta elección es el nivel de participación de los franceses que, según los institutos de sondeos, han mostrado un evidente desinterés en los comicios, cuya primera ronda se saldó con una abstención del 42,7 %, un nivel récord desde 1958. La prensa refleja hoy esa falta de pasión que suscitan las elecciones legislativas y sus portadas relegan las informaciones sobre la cita electoral por detrás de otros asuntos.

    Así, “Le Journal du Dimanche” prefiere destacar la información sobre el expresidente Nicolas Sarkozy y sus posibles futuros problemas con la Justicia, mientras que el diario “Le Parisien” publica en su primera página de manera preferente la información sobre la muerte de un conocido periodista deportivo. La edición digital del vespertino “Le Monde” opta por una portada didáctica en la que explica las seis cuestiones fundamentales que están en juego en esta segunda vuelta de las legislativas.

    No todos los escaños de la Asamblea Nacional están por decidir, puesto que treinta y seis ya están asignados al vencer claramente en la primera vuelta de los comicios los candidatos a ocuparlos. Veintidós son ya del Partido Socialista (PS), que espera alcanzar la mayoría absoluta con sus aliados más próximos, el Partido Radical y el Movimiento Republicano y Ciudadano.

    En los sondeos difundidos el viernes, último día en que era posible publicarlos, se daba al PS como claro ganador, aunque la duda está en saber si obtendrá en solitario los 289 escaños que le adjudican automáticamente la mayoría absoluta. El sondeo de Ipsos auguraba que el PS puede alcanzar entre 284 y 313 diputados, mientras que el publicado por OpinionWay asegura que obtendrá como mínimo, junto con sus aliados, entre 295 y 330 escaños.

    En total habrá 34 elecciones “triangulares”, en las que se disputan un escaño candidatos de tres formaciones políticas; de ellas, en 29 compite uno del Frente Nacional, de Marine Le Pen, que espera volver a tener un diputado en la Asamblea, algo que no sucede desde 1988.

    Y entre los duelos más destacados, el que enfrenta a la excandidata presidencial y expareja del presidente François Hollande, Ségolène Royal, quien podría quedar excluida de la Asamblea en su pugna en La Rochelle (oeste) con el disidente socialista Olivier Falorni. Precisamente la publicación de un “tuit” de la actual pareja de Hollande, la periodista Valérie Trierweiler, en el que apoyaba a Falorni, causó esta semana una gran polémica, calificada en los medios como el “Trierweilergate”.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com