Así les contamos el España-Irlanda (4-0)

espaa500.jpg

La selección española se ha impuesto con comodidad a Irlanda (4-0) en un partido en el que Fernando Torres, que zanjó hoy el debate sobre la conveniencia de jugar o no con un ‘nueve’, se consagró con dos goles. Con este resultado, a los de Vicente del Bosque les bastaría empatar con Croacia en la última jornada para clasificarse para los cuartos de final. El césped está muy rápido porque hoy sí ha sido regado, con el beneplácito de las dos selecciones, y porque llueve en Gdansk.

No acababa de empezar a rodar el balón cuando llegó la reivindicación de Fernando Torres, bigoleador esta noche. Silva recibió un pase en profundidad en la media luna, Dunne le arrebató la pelota y Torres, muy atento, se la llevó para abrir el marcador (min. 5).

Las ansias goleadores del ‘nueve’, en un equipo titular sin experimentos en esta ocasión, volvieron a aflorar tres minutos después, con un centro de Xavi que tocó Arbeloa de cabeza y Torres remató desviado.

El gol no relajó a España, sino todo lo contrario. La avalancha encerró a los irlandeses en su campo y los de Vicente del Bosque pudieron ampliar su renta con un disparo desde lejos de Iniesta (min. 22) y en una internada de Jordi Alba que culminó de cabeza Silva (min. 26).

Torres sorprendía por la espalda a los defensas una y otra vez, pero le faltaba retamar los pases en profundidad de los ‘bajitos’ del centro del campo. La ocasión más clara antes del descanso fue, sin embargo, de Iniesta, que obligó a lucirse a Given por alto tras un zapatazo desde el borde del área.

La puntilla

La Selección salió en tromba tras el paso por el vestuario y el segundo llegó pronto. Silva aprovechó un rechace para, entre cuatro jugadores y aguantando el balón con una paciencia infinita, encontrar el hueco exacto para batir a Given (min. 49). El guardameta irlandés se resarció con una mano prodigiosa ante un disparo a bocajarro de Xavi cuando más se deleitaba el conjunto español.

La absoluta superioridad de Del Bosque produjo unos minutos de excesiva confianza que Irlanda estuvo a punto de aprovechar, pero la defensa española se replegaba igual de bien que contribuía al ataque  y desbarataba las escasas ocasiones de su rival.

Sin embargo, la incertidumbre de esfumó tras una recuperación de balón en el centro del campo, una rapidísima combinación en corto entre Iniesta y Silva y un centro en profundidad que Torres no desaprovechó ante Given (min. 70).

Cesc, que sustituyó en esta ocasión a Torres, aumentó la renta al rematar sin piedad un saque de esquina raso desde una posición muy escorada, casi desde la línea de fondo (min. 82). El cuarto gol dio paso a unos minutos de paseo de la ‘Roja’, con el refresco de Javi Martínez en el centro del campo y Cazorla en la banda izquierda.

Alineaciones confirmadas:

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Xavi, Busquets, Alonso, Iniesta, Silva; y Torres

Irlanda: Given; O’Shea, St. Ledger, Dunne, Ward; Andrews, Whelan; Duff, McGeady; Robbie Keane y Cox