Hoy les vamos a contar dos cuentos: el de los dos cerditos de la UE, España e Irlanda, que esta noche se juegan la permanencia en la Eurocopa 2012; y el de la ranita Soraya. El primero es más sencillo porque todo el mundo da por seguro que la selección nacional arrasará a la de Irlanda, que cayó como una pardilla ante Croacia, porque Del Bosque sacará un delantero centro y los españoles respirarán honda y profundamente para olvidarse de todo lo demás. Porque si gana Irlanda, adiós Madrid que te quedas sin gente, y arderá la Gran Vía por los cuatro costados. Algo que en cualquier momento puede ocurrir y no solo por el fútbol sino por todo lo demás. ¿Se comerá el cerdito ibérico español al cochinillo irlandés? Esa es la cuestión, lo demás del cierre de bancos, de más IVA y menos funcionarios eso ya carece de la menor importancia en el momento actual. O sea que el cuento de los dos cerditos se acabará esta misma noche para bien o para mal. Sin embargo el de la ranita Soraya va para largo.
Érase una vez una Princesa llamada Soraya –como la del Sha de Persia- que vivía en un horrible palacio llamado La Moncloa y que agobiada por el hambre de la notoriedad y el triunfo político se fue al cesto del poder y cogió la más gorda y roja de las manzanas, la manzana de la mentira, y se la comió. Y como castigo divino se convirtió en una ranita cantarina y mentirosa que en la alberca del palacio está en espera del beso de un príncipe encantador que le quite el maleficio, lo que ya veremos cómo y cuándo ocurrirá. De momento la ranita Sorayita está triste y “los suspiros se escapan de su boca de fresa,/ que ha perdido la risa, que ha perdido el color./ La ranita está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro/, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor”.
El Rey loco de Palacio don Floripondio de Pontevedra ha dado orden a sus paladines y pregoneros para que la palabra Rescate sea prohibida en el reino español. Y por ello van saliendo, uno a uno, los ministros en el Parlamento mordiéndose la lengua para no desbarrar. Uno habla de la línea de crédito, el otro del préstamo de la UE, el de más allá menciona una “ayuda financiera”, aquel una “limosnita por caridad”, sin embargo lo del rescate está prohibido y a quien se vaya de la lengua le será cortada la cabeza, salvo que se trate de la condesa de Bombay porque con esa Rajoy nunca se atrevió a guerrear.
Marcello está indignado con la ranita Soraya y sus damas de compañía porque en la noche del viernes 8 de junio lo quisieron envenenar e intoxicar de escandalosa manera y aún está a la espera de que le pidan disculpas, antes de abrir la caja de los truenos que ya está sobre la mesa. Porque una cosa es que este Gobierno mienta a los que creen tontos u obedientes, pero otra muy distinta es tomar por tontos a todo el mundo y en especial al periodismo de larga trayectoria y probada seriedad. Eso es insultar.
“Ay pobre ranita, de la boca de rosa/ quiere ser golondrina, quiere ser mariposa”, pero en batracio se queda y no puede volar. La ranita Soraya está de capa caída porque hay otra Soraya que ya brilla un poco más, y porque ha perdido la gracia al negar la verdad. Y además no saben nada de política. Lo de los registradores de la propiedad y los abogados del Estado metidos a gobernar no está funcionando. La política no solo es cuestión de memoria sino de muchas otras cosas más, empezando por el respeto a los ciudadanos y sobre todo diciendo la verdad. Y además con orden y coordinación del Gobierno, y con una clarividencia en la estrategia a seguir para luego asumir la responsabilidad, en lugar de echar todas las culpas al anterior pregonero, un truco demasiado manido, que da vergüenza oírlo como excusa y como argumento para ocultar errores propios y la incompetencia -¿qué tiene que ver Zapatero con Bankia?- e intentar, otra vez, volver a engañar al personal.
Vamos a ver si el cerdito español le gana el partido al cerdito irlandés. Y luego veremos lo de la ranita Soraya a ver si tiene solución o se queda encantada en su estanque dorado a la espera que llegue un príncipe encantador.

Pablo Sebastián
José Oneto
Fernando Glez. Urbaneja
Marcello
José Luis Manzanares
José Javaloyes
Primo González
Juan Fco. Martín Seco
Alberto Piris
Daniel Martín
Ignacio Sebastián de Erice
Fernando Fernández Román
Julián García Candau
| Lun | Mar | Mie | Jue | Vie | Sab | Dom |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |