El Gobierno deja claro que quiere disponer de vara alta en el banco de España. El desdén con el que el ministro Guindos ha despachado al anterior gobernador, y de paso a la institución, cambiará ahora por respeto manifiesto, una vez que el titular del sillón es un amigo, una persona con la que ha compartido muchas preocupaciones y conversaciones durante los últimos años. Si alguien imaginó que la posición del ministro de Economía era débil, que Rajoy le restaría confianza, el desmentido es rotundo. El presidente usa su facultad para designar gobernador y opta por el candidato del ministro, otro técnico comercial del estado de largo recorrido que alarga su jubilación hasta los setenta, hasta el 2015. El mensaje a Draghi es también claro, aquí manda el Gobierno. El otro dato relevante de esta designación es que los grupos influyentes de la oposición la bendicen y aprecian la competencia profesional del designado.
Y un dato es que Luis Linde conoce al dedillo los pasillos y las buhardillas del Banco de España y de los organismos financieros internacionales. Prototipo de alto funcionario de banco central y/o ministerio de Finanzas, donde ha servido a lo largo de toda su larga carrera profesional de más de 40 años, primero en Comercio, luego en Economía y finalmente en el Banco de España (entre 1983 y 2005) y más recientemente en el BID en Washington.
El nuevo gobernador pertenece a la familia de los técnicos comerciales nucleados en torno a Juan Antonio García Díez, vicepresidente del Gobierno Calvo Sotelo y ministro con Suárez; y antes (y después) a Luís Angel Rojo, que fue director, subgobernador y gobernador del Banco de España, con Linde en su equipo de directores, responsable del área internacional y de operaciones y sustituto del gobernador en Basilea.
Se equivocará quien imagine que Linde será un funcionario disciplinado (obediente), ya que es persona con criterio propio y carácter aunque nunca haya ejercido de nº 1. Si se dieran las circunstancias podía ser verso libre. Además es persona con obra publicada en temas financieros, monetarios e históricos. Tiene en las librerías un libro más que interesante sobre el duque de Osuna (2005) y artículos en Información Comercial Española y en diarios y revistas influyentes. Últimamente mantenía una sección incisiva de crítica en la revista Libros.
En el Banco de España tiene una tarea inmediata: levantar la moral de la casa, especialmente del equipo de inspectores desbordado por la crisis financiera que no acertaron a diagnosticar y a combatir. Para esa tarea le acompaña la subgobernadora, que conoce la casa desde que era niña. Además tiene que ganarse el respeto del Banco Central Europeo.
La subgobernadora Soledad Núñez, conoce la casa como si fuera el hogar familiar. Su padre fue director general de la inspección durante los años setenta y ochenta y protagonista de la gestión de la crisis bancaria de aquel momento. Jose Luís Núñez de la Peña fue un alto funcionario de la casa apreciado, dedicado e íntegro. Soledad Núñez fue pupila de Angel Rojo con la trayectoria académica que éste deseaba para sus mejores alumnos: licenciatura en la Complutense y doctorado, cursado en serio, en la universidad de Minnesota. Todo ello para ingresar en el cuerpo de titulados del servicio de Estudios y recalar luego en oficinas operativas (deuda y derivados de renta fija) del banco. El año 2005 fue designada Directora General del Tesoro en el equipo de Pedro Solbes y luego de Elena Salgado. Como tal ocupó puesto en el comité ejecutivo del banco de España. Ahora tendrá que lidiar con la urgente tarea de inspección y reestructuración del sistema financiero español.
fgonzalu@nebrija.es

Pablo Sebastián
José Oneto
Fernando Glez. Urbaneja
José Luis Manzanares
José Javaloyes
Primo González
Juan Fco. Martín Seco
Alberto Piris
Daniel Martín
Ignacio Sebastián de Erice
Fernando Fernández Román
Julián García Candau
| Lun | Mar | Mie | Jue | Vie | Sab | Dom |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |