Sao Paulo y Río de Janeiro también bajarán el precio del transporte público
Fallece de forma repentina James Gandolfini, protagonista de Los Soprano
El Real Madrid se proclama campeón de la Liga Endesa
El FROB solo cuenta con 5.400 millones de liquidez, de los que tiene comprometidos 1.000 millones para el Banco de Valencia. Así que el Gobierno baraja la posibilidad de inyectar directamente deuda pública en el balance de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), con lo que evitaría tener que colocar la deuda en los mercados para lograr efectivo que inyectar en BFA. Es decir, en lugar de pagar el rescate en efectivo, suscribirá las nuevas acciones de BFA entregando a cambio títulos de deuda emitidos por el Tesoro o por el propio FROB.
El problema es que la deuda pública aumentaría y con una prima de riesgo en los 500 puntos básicos y con un bono del Estado a 10 años en el 6,5%, su precio es prohibitivo. Y aún podría serlo más si el diferencial con Alemania sigue subiendo. Tampoco parece que el círculo vicioso entre riesgo bancario y riesgo soberano pueda tranquilizar a los inversores y devolverles la confianza en España.
Por todo esto, y aunque Mariano Rajoy y Luis de Guindos insisten en que España no recurrirá al rescte, distintos observadores sí opinan que el Gobierno español no tendrá más remedio que acudir al EFSF y al FMI para conseguir los recursos que necesita la banca. Desde julio pasado, la UE permite una especie de rescate parcial, limitado a lal sector financiero.
Rajoy se explica ante la cúpula del PP
Del rescate de Bankia, así como de todas las reformas emprendidas en las últimas semanas, de las próximas a tomar y de la evolución de la situación económica, tiene previsto informar este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Según fuentes populares, Rajoy pedirá un esfuerzo a todos los miembros del Partido Popular, “comenzando por los integrantes del órgano de dirección” de la formación, para que trasladen a los ciudadanos la necesidad de llevar a cabo estas reformas, por dolorosas que sean y aunque no gusten ni a la oposición ni a los sindicatos. Una reformas que el presidente del Gobierno considera indispensables e imprescindible para ganarle la batalla a la crisis, al déficit público y al paro.
Fuentes del partido destacan que este proceso no ha concluido y que todavía quedan medidas de gran calado por tomar, como son la reforma del sector público, el establecimiento de un mercado único interior sin trabas, y las reformas del sistema energético, en Educación y en Justicia. La reunión se celebra apenas cinco días después de que el Congreso de los Diputados aprobara los Presupuestos Generales del Estado más austeros de la democracia, tal y como Rajoy anunció que serían precisamente en la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional celebró en el pasado 2 de abril.
En un país democrático, donde debe explicarse el Presidente del Gobierno es en el Parlamento…
En un país totalitario, los responsables se explican ante el Partido político…
Rajoy Brey, Mariano, no sabe lo que significa la palabra “democracia”, ni para qué sirve el Parlamento…