Nº 1163 -  19 / VI / 2013 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

Rajoy y Rubalcaba

Rajoy y Rubalcaba confirman intención de renovar el TC en un mes

  • También han ratificado su compromiso de renovar antes de junio el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo aunque no han dado nombres
  •   Rajoy y Rubalcaba confirman intención de renovar el TC en un mes
    República/Agencias | Madrid Publicada el 25-05-2012

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han ratificado este viernes su compromiso de renovar antes de junio el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo y han acordado mantener contactos periódicos para analizar la situación europea e intentar que España hable con una sola voz ante la próxima cumbre de junio. Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, este ha sido el resultado de la reunión de casi tres horas que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. En ella han acordado también crear una comisión de trabajo para analizar posibles reformas de la Administración para hacerla más eficaz.

    La renovación del Tribunal Constitucional era uno de los puntos clave de la reunión de este viernes después de que el propio órgano amenazase el pasado martes al PP y al PSOE de que “adoptaría las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean”, en protesta por la falta de acuerdo de los dos partidos en el Congreso para renovar a los magistrados con el mandato finalizado.

    Así lo expresó el pleno del Constitucional en un acuerdo redactado en términos inusualmente duros y adoptado por unanimidad de los once magistrados que lo componen desde el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo, cuya plaza sigue sin cubrirse por la imposibilidad de acuerdo en la Cámara Baja entre los dos grandes partidos.

    El Congreso también debe renovar a otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010 y que “llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde”, dice el Constitucional.

    “Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo de que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que estén en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación”, añade el acuerdo.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo
    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2013

    Portada Republica.com
    Republica.com