Los bancos europeos quieren reducir la influencia de las agencias de ‘rating’

Una veintena de los principales bancos europeos discutirán este miércoles en una reunión en la ciudad alemana de Francfort, sede a su vez del Banco Central Europeo (BCE), la manera de recortar el predominio de las tres mayores agencias de medición de riesgos: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Varias entidades estarían dispuestas a cambiar las prácticas mediante las que estas agencias son informadas, que una fuente conocedora de la situación consultada por el diario ‘Financial Times‘ no duda en calificar como “informaciones privilegiadas”, por otro sistema “estándar” que igualara el trato y permitiera así la entrada de nuevos actores potenciales en el sector.

La banca mundial ha venido experimentando una creciente presión por parte de las calificadoras de riesgos. De hecho, Moody’s anunció este lunes la rebaja del ‘rating‘ de 26 entidades italianas en el marco de una revisión del sector a nivel mundial que podría saldarse también con un inminente recorte de calificaciones para los bancos españoles.

La controvertida actuación de estas agencias de rating durante el estallido de la crisis financiera ha provocado el surgimiento de distintas iniciativas encaminadas a recortar la influencia de las tres grandes del sector.

De hecho, recientemente tanto Roland Berger como una filial de Bertelsmann anunciaron sus planes de entrar en el sector, mientras que la agencia canadiense DBRS ha expandido su presencia a centros financieros como Londres.