Nº 1690 -  28 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias

547 hectómetros cúbicos de agua

Endesa culmina el lago artificial de As Pontes, que albergará proyectos turísticos y energéticos

  • En la zona más próxima al pueblo se ha construido una playa de 30.000 metros cuadrados que en su día quedará abierta al público
  •   Endesa culmina el lago artificial de As Pontes, que albergará proyectos turísticos y energéticos
    República | ferrol Publicada el 16-05-2012

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,  el presidente de Endesa, Borja Prado, han visitado este miércoles la rehabilitación ambiental de la mina de As Pontes, que con el llenado del lago se da por finalizada. Endesa culmina así la mayor restauración de un espacio minero que se realiza en España, que con el lago y la escombrera forman además el espacio de más biodiversidad de Galicia.

    En la playa del lago, Alberto Núñez Feijóo y Borja Prado han descubierto una placa conmemorativa de la finalización del proyecto. Además, han realizado un recorrido por el lago y han visitado la escombrera restaurada.

    Al acto de inauguración han asistido también los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, y el alcalde As Pontes, Valentín González Formoso, entre otras autoridades, así como representantes del empresariado gallego. Por parte de Endesa, además del presidente, han estado presentes el director general de España y Portugal, José Bogas, y el director general Territorial Zona Noroeste, Francisco Aréchaga.

    El lago será cedido por Endesa a la Xunta de Galicia, que lo podrá gestionar a través del organismo Augas de Galicia. Esta iniciativa no sólo es un modelo de responsabilidad social sino que aportará múltiples oportunidades y riqueza para el futuro, ya que permitirá tanto los usos lúdicos o turísticos, como los  industriales y los energéticos.

    El proyecto de rehabilitación de la mina

    Entre 1976 y 2007, Endesa gestionó en As Pontes la mayor mina a cielo abierto de España, de la que extrajeron más de 260 millones de toneladas de lignito. Este combustible ha alimentado durante años la central térmica de 1.400 MW que Endesa posee en el municipio.

    Las labores mineras dejaron un gran hueco de 17,8 kilómetros de perímetro y hasta 205 metros de profundidad, en el que actualmente se encuentra el lago. En enero de 2008 Endesa inició las labores de recuperación de este hueco minero, después de largos años de estudio sobre las posibles soluciones ambientales. En la actualidad, el lago acumula 547 hectómetros cúbicos de agua, tras más de cuatro años de captación de aguas procedentes de ríos de la zona, de la escorrentía de la escombrera y de la propia lluvia caída sobre el yacimiento. Además, lo ha hecho con un agua de gran calidad, ya que desde un primer momento se han aplicado medidas preventivas tales como el sellado con arcillas de los afloramientos carbonosos o la restauración de las superficies emergentes,  entre otras.

    La lámina de agua ocupa 865 hectáreas, con una longitud de 5 kilómetros y una anchura de 2,2. La mayor parte de la orilla está protegida con escollera, si bien en la zona más próxima al pueblo se ha construido una playa de 30.000 metros cuadrados que en su día quedará abierta al público. También se ha creado una isla, denominada Santa Bárbara en honor a la patrona de los mineros, y se han habilitado zonas de aguas someras que están permitiendo la proliferación de fauna avícola y piscícola.

    Al lado de la mina se levantó la escombrera, una montaña formada con 720 millones de metros cúbicos de material estéril procedente del yacimiento y las cenizas de la central. Las características del suelo habrían impedido que se desarrollase la vida vegetal en esa escombrera, de no ser por las soluciones adoptadas al respecto por Endesa.

    La rehabilitación de la escombrera fue simultánea a la propia actividad extractiva. Actualmente, la escombrera tiene una superficie de 1.200 hectáreas y 160 metros de altura. La restauración ha requerido agregar tres millones de metros cúbicos de tierra vegetal y sembrar 130.000 kilos de semillas. Sobre ella se asientan 600.000 árboles, extensos pastizales y espeso monte bajo, todo ello con abundante agua y unos 60 kilómetros de caminos y pistas sin asfaltar. El éxito de esa tarea ha venido a confirmarlo la fauna que, en un proceso natural, ha colonizado la zona: Más de 180 especies de vertebrados salvajes, como zorros, lobos, corzos, jabalíes, nutrias, etc. Se trata del lugar de mayor biodiversidad de Galicia.

    El resultado de esta iniciativa es la transformación de un espacio degradado por la actividad minera en un entorno de belleza paisajística e interés medioambiental que compensa el impacto causado por la extracción del carbón. Además, el lago constituye un recurso estratégico de gran trascendencia para el desarrollo, puesto que a los posibles usos deportivos y turísticos, se unen sus posibilidades para la producción de energía o para el abastecimiento a industrias que tengan un elevado consumo de agua.

    Por último, para paliar la pérdida de empleo que supondría el cierre de la mina, Endesa diseñó en 1997 un Plan de Desarrollo para la zona que permitido impulsar el tejido industrial del municipio, con 50 nuevas empresas, 1.200 empleos y una inversión que se acerca a los 250 millones de euros.

    El éxito alcanzado por este plan ha suscitado el interés de diversas Administraciones Públicas y, particularmente, de la Unión Europea que ha considerado como “modélica” la actuación. Además, el proyecto ha sido incluido como caso final en el curso superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa impartido por el Instituto de Empresa (Escuela de Negocios IE BUSINESS SCHOOL).

    As Pontes es el más importante enclave de generación eléctrica existente en España, con un total de 2.312,8 megavatios de potencia instalada. Situada en el Norte de Galicia, la localidad acoge una central térmica de carbón de 1.400 megavatios, otra de ciclo combinado de gas natural, de 850, dos hidroeléctricas que suman 62,8 megavatios, propiedad de Endesa. La hulla que actualmente consume la central térmica se importa a través de instalaciones propias de la Compañía en el puerto de Ferrol, mientras que el suministro de gas llega por gasoducto desde la regasificadora de Mugardos.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com