Alemania no renegociará el paquete de rescate de Grecia, que celebrará elecciones en junio

wolfgang-schauble-500.jpg

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no ve posibilidades de renegociar las condiciones del paquete de rescate de Grecia e insistió en la necesidad de que Atenas cumpla con el programa de ajuste para poder contar con la ayuda de los socios europeos. “El programa se negoció intensamente y con todo detalle. La decisión está ahora en manos de los griegos”, dijo Schäuble a la emisora alemana Deutschlandfunk.

“Grecia está en una situación difícil debido a errores que se acumularon durante décadas. Es posible ayudarle pero para ello naturalmente Grecia tiene que aceptar la ayuda y las condiciones“, agregó el ministro alemán.

Schäuble insistió además en que no hay un camino fácil para salir de la crisis y en que Grecia necesita un gobierno estable que esté dispuesto a sacar adelante el programa de ahorro.

“Tras las nuevas elecciones, quienes sean elegidos tienen que decidir si aceptan las condiciones. Todos queremos que Grecia permanezca en la eurozona pero para ello no hay un camino fácil y se necesita un gobierno estable que esté dispuesto a emprender el camino que hemos diseñado”, dijo el ministro.

“Los griegos saben lo que está en juego en su decisión y tienen que decidir”, añadió.

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, calificó el fracaso de las conversaciones para formar un nuevo gobierno en Grecia de duro golpe a la credibilidad en la disposición del país a realizar las reformas acordadas.

“En las nuevas elecciones se necesita un voto de confianza de los griegos para Europa“, dijo Westerwelle.

Ayer, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande se pronunciaron a favor de una permanencia de Grecia en la eurozona.