Rajoy asegura “no se va a cansar de hacer reformas”, aún sin el apoyo del PSOE

rajoy-50082.jpg

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que no se va a cansar de hacer las reformas que considera necesarias para España, aunque no cuente con el apoyo del PSOE, y ha advertido a las Comunidades Autónomas que no va a tolerar que incumplan el objetivo de déficit fijado para ellas. La economía ha ocupado gran parte de la intervención de Rajoy en la clausura en Bilbao del XIII Congreso del PP vasco que ha reelegido como presidente a Basagoiti, a quien ha respaldado en su anuncio de romper el pacto con el PSE por considerar que se trata de una decisión “justa”.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su mensaje de que las reformas que está impulsando sacarán a España de la crisis, y, por ello, aún no han acabado y va a seguir con ellas. “El Gobierno no se va a cansar de hacerlas”, ha recalcado.

Y lo hará porque cree que de esa forma estará a la altura de lo que exigen los ciudadanos.

“El pueblo le ha dicho al Gobierno que gobierne y a la oposición, si quiere, que colabore. Me gustaría, pero si no lo hacen, mi obligación es gobernar, tomar decisiones, afrontar la crisis, ser valiente y actuar con determinación y coraje. Y eso -ha asegurado- lo vamos a hacer”.

Ha reconocido que ha habido decisiones que no estaban en su programa electoral y que se dijo que no se iban a adoptar, pero ha recalcado que eran inevitables.

La reforma financiera, “imprescindible”

Imprescindible ha dicho que es, por ejemplo, la reforma del sector financiero aprobada el pasado viernes y que considera que es la solución definitiva tras tres años de “parches y soluciones parciales”.

Es más, ha considerado que si se hubiera acometido años atrás (cuando se decía -ha precisado en alusión a Jose Luis Rodríguez Zapatero- que España tenía el mejor sistema financiero del mundo) no habría que haberla aprobado ahora “tarde, mal y a rastras”.

Ante la meta de la recuperación, el presidente del Gobierno ve el cumplimiento de los objetivos de déficit como algo esencial.

Advertencia a las CCAA

De ahí que haya advertido a las Comunidades Autónomas de que no está dispuesto a que incumplan su objetivo de déficit y les haya avanzado que el Gobierno les va a exigir que así sea.

“Nosotros vamos a exigir a las Comunidades Autónomas que cumplan”, ha garantizado antes de llamar a la seriedad a todos los responsables políticos, tanto del PP como del resto de partidos y de avisarles: “Tendrán que cumplir como tendrá que cumplir el Gobierno de España. No estoy dispuesto -ha reiterado- a que nadie incumpla, y yo el primero”.

También ha aludido a la situación que atraviesa Grecia para pedir a la UE un mensaje claro de que no se va a dejar caer a ningún país del euro.

Rajoy ha aprovechado su visita al País Vasco para asegurar que, pese a algunas “quinielas, análisis o titulares”, no hay acuerdo alguno del Ejecutivo con ETA, y reiterar que sólo espera su disolución definitiva e incondicional y que la banda terrorista sólo puede aguardar la aplicación total de la ley.

En ese contexto, ha homenajeado a las víctimas del terrorismo y, en particular, a sus compañeros del PP vasco asesinados por ETA.

Ruptura del pacto con el PSE

Basagoiti, quien en su intervención ha dicho que sólo la fortaleza de los populares puede impedir la “alianza activa o pasiva del PNV y Batasuna” tras las próximas elecciones autonómicas, ha recibido el total respaldo de Rajoy a su decisión de romper con el PSE.

El presidente del Gobierno ha calificado de “justa” esa decisión y ha considerado que el PP vasco ha actuado en todo momento “con lealtad, con responsabilidad y con una enorme generosidad” y “ha cumplido su palabra”.

Rajoy ha agradecido la lealtad y fidelidad de Basagoiti, así como su “lucidez, altura de miras e independencia de criterio”, y ha considerado que está más preparado que nunca para liderar un proyecto de cambio en el País Vasco.

Sin referencias al 15-M

A la clausura del Congreso del PP vasco ha acudido el vicesecretario nacional de organización del PP, Carlos Floriano, y el recién elegido presidente del partido en Navarra, Enrique Martín.

En el acto no ha habido referencia alguna al movimiento 15M, algunos de cuyos integrantes se han manifestado a las puertas del Palacio Euslkaduna de Bibao, donde se ha celebrado el congreso, para reprochar a Rajoy y al PP las políticas que está llevando a cabo.