Nº 1655 -  24 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

El Manantial

Indignados con flauta y renovación del PSOE

Pablo Sebastián
 

Hace falta algo mas que indignación. Lo reunirse en la Puerta del Sol y jugar al toro con esa Matahari de vía estrecha que parece ser Cristina Cifuentes puede ser divertido e incluso nostálgico en el recuerdo de lo que fue y pudo haber sido aquella concentración mas espontánea de ahora hace un año, del otro 15-M. Pero de allí no salió nada concreto salvo una diáspora y una incapacidad para convertir en acción política la movilización, negándose cualquier forma de participación electoral en aras de una virginidad que ya no lleva hacia ninguna parte, salvo al empeoramiento de la actual situación española hasta límites insospechados y al borde del caos y del estallido nacional.

Vamos a peor, estamos peor que hace un año y los indignados tocando la flauta, como si fuera el violón, sin proponer nada, sin presentar alternativas, sin apostar por nada ni por nadie cuando estamos en el momento crucial, el gobierno está desbordado y la Oposición no sabe a dónde va.

¿Para qué sirven las concentraciones del 15-M? Por lo menos Marcello les ofreció un decálogo democrático (que por aquí sigue), que es lo primero que debería leer Ramón Jaúregui antes de comenzar sus trabajos sobre la anunciada gran “psoe-prepara-una-renovacion-ideologica-similar-a-la-de-1982_491923/” target=”_blank”>renovación ideológica” del Partido Socialista, que por lo primero que se ve lleva en sus puntos principales la salvación y la modernización de la Monarquía, y nada de celebrar un referéndum constitucional sobre la forma del Estado –Monarquía o República-, ni de acabar con la partitocracia, ni de abrir un periodo constituyente como el que no se hizo al inicio de la transición, ni separar los poderes del Estado, etc.

Es verdad que Jaúregui está empezando, pero cuidado porque si de lo que se trata es de otra fiesta indignada como las del 15-M y sin avances concretos, para ese viaje más vale dejar las cosas tal y como están. Además no creemos que quienes hoy disfrutan de la partitocracia -de lo contrario Rubalcaba habría desaparecido de la política en la misma noche del 20-N- estén dispuestos a dar pasos hacia la democracia porque ello supondría la práctica del hara kiri y la salida de los aparatos de los partidos políticos de toda una casta de “profesionales” que viven de la política, para dar entrada en listas abiertas a verdaderos representes del total de la sociedad civil que vivan para la política.

Cuando se habla de democracia e instituciones no hay que hacerlo con la palabra “renovación” sino con la de reforma. En cuanto a la cuestión ideológica, lo que tiene que abandonar el PSOE no es el marxismo, que eso lo hizo Felipe González, sino más bien el “leninismo”, exigiendo responsabilidades políticas (en vez de tapar) a sus dirigentes que han fracasado o que han actuado mal. Y añadiendo a ello el gran debate de la sumisión de la democracia a los mercados, la pérdida de la soberanía nacional ante los jefes de la UE y la renuncia al Estado del bienestar.

Jaúregui tiene mucho trabajo por delante, pero le vamos a dar ánimos y lo vamos a vigilar. En el PP deberían intentar algo así o parecido, pero las excelencias de la democracia no son su fuerte, y además ahora están ocupados en gobernar, o en decretar que viene a ser lo mismo. O sea se acaba la fiesta del 15-M (¿hasta el año que viene?), y el PSOE abre una puerta de reflexión mientras el PP agarra con las dos manos el timón pendiente de las olas y las corrientes que nos pueden arrastrar. Habrá que hacer muchas cosas, muchos debates y muchas reformas, mientras suenan las flautas de la Puerta del sol, puede que incluso por casualidad.

www.pablosebastian.com

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com