Nº 1603 -  2 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

Por su "preocupante" situación política

Hacienda plantea tutelar las cuentas de Asturias

  • "La situación política de Asturias no puede garantizar la adopción de medidas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad", indica el Ministerio
  • República/Efe | MADRID Publicada el 12-05-2012

    El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la "preocupación especial" a que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo de déficit público del 1,5% del PIB este año.    

    “La situación política de Asturias no puede garantizar la adopción de medidas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad“, indica el Ministerio en un comunicado en el que se informa de que esta mañana, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido una reunión de su departamento en la que se ha analizado el Plan Económico Financiero de cada comunidad de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo 17 de mayo.

    La nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria exige la aprobación del Plan Económico Financiero de cada región y, en caso contrario, la aplicación de las medidas correctivas y coercitivas contenidas en la misma, y “en último extremo”, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado.

    En este sentido, Hacienda explica que dentro de los planes presentados “preocupa especialmente” el de Asturias porque “el Gobierno en funciones impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

    Por tanto, la Intervención General del Estado deberá estudiar las consecuencias de una posible no aprobación del plan económico de Asturias, incide el departamento encabezado por Montoro.

    Hacienda ultima durante este fin de semana la negociación con las regiones para “precisar” los contenidos de los planes económicos. En algunos casos, ha solicitado “precisiones” respecto a la aplicación de las nuevas medidas de ajuste en educación y sanidad. Estos planes se publicarán y se debatirán, así como será aprobados o rechazados por todas las comunidades, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves.

    En cuanto al plan de pago a proveedores de los ayuntamientos, Hacienda ha rechazado los planes de ajustes de las corporaciones que no han podido aprobarlos en sus respectivos plenos. De esta forma, el Gobierno retendrá la participación en ingresos del Estado las cuantías para garantizar la devolución del importe prestado para poner al día el pago a proveedores.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. la pelota dice:

      Joder este pais con estos gobernantes, es desasosiego, es para salir corriendo, los que conocimos bien la dictadura, ya casi no sabemos diferenciar,

    2. aiti_123 dice:

      Alucinante, el TC les quita el diputado y Montoro da un golpe de estado. Asturias tiene la terceramenor deudas absolutas y porcentual de toda España. ¿Alguien puede explicar esto coherentemente? O realmente se acabó la decencia???

      http://1.bp.blogspot.com/-UzGtjEfnj_U/T6To0jUvkoI/AAAAAAAAALg/jexDG1b5cFQ/s1600/Captura-de-pantalla-2012-01-13-a-las-14_43_39.png

    3. LUIS FELIPE dice:

      Apañados van los asturianos con la tutela del Estado. Son los mismos que tenian que tutelas a las cajas, a los bancos, afinsa, forum y seguimos. Se llenan los bolsillos sangrando al contribuyente y luego son recortes y mas recortes por el derroche de lo público.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com