Hacienda plantea tutelar las cuentas de Asturias

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la “preocupación especial” a que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo de déficit público del 1,5% del PIB este año.

 

 

“La situación política de Asturias no puede garantizar la adopción de medidas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad“, indica el Ministerio en un comunicado en el que se informa de que esta mañana, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido una reunión de su departamento en la que se ha analizado el Plan Económico Financiero de cada comunidad de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo 17 de mayo.

La nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria exige la aprobación del Plan Económico Financiero de cada región y, en caso contrario, la aplicación de las medidas correctivas y coercitivas contenidas en la misma, y “en último extremo”, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado.

En este sentido, Hacienda explica que dentro de los planes presentados “preocupa especialmente” el de Asturias porque “el Gobierno en funciones impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

Por tanto, la Intervención General del Estado deberá estudiar las consecuencias de una posible no aprobación del plan económico de Asturias, incide el departamento encabezado por Montoro.

Hacienda ultima durante este fin de semana la negociación con las regiones para “precisar” los contenidos de los planes económicos. En algunos casos, ha solicitado “precisiones” respecto a la aplicación de las nuevas medidas de ajuste en educación y sanidad. Estos planes se publicarán y se debatirán, así como será aprobados o rechazados por todas las comunidades, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves.

En cuanto al plan de pago a proveedores de los ayuntamientos, Hacienda ha rechazado los planes de ajustes de las corporaciones que no han podido aprobarlos en sus respectivos plenos. De esta forma, el Gobierno retendrá la participación en ingresos del Estado las cuantías para garantizar la devolución del importe prestado para poner al día el pago a proveedores.