Nº 1633 -  2 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

El Manantial

España a la deriva financiera

Pablo Sebastián
 

Vuelan los millones de euros -por miles- como si fuera un bando de palomas desconcertado que ha levantado el vuelo desde las más altas almenas de una catedral ante un estallido o disparo fortuito como los que se les escapan al pequeño Froilán. Estamos en quiebra financiera de las Cajas, parte de la Banca, muchas de las empresas y casi del Estado, y el Gobierno va dando palos de ciego como un náufrago bracea en pos de las luces de una ciudad que brillan en una lejana orilla y mientras nada contra corriente.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy, con más moral que el Alcoyano, aprobó ayer su segundo decreto para el rescate financiero de España, en el mismo día que la Comisión Europea nos daba la noticia que España no cumplirá los objetivos del déficit de la UE -5,3 % para 2012 y 3 % para 2013- porque ya estamos en recesión (-1,8 para 2012, según la UE) y no hay una manera sensata de cumplir los objetivos. El comisario Olli Rehn nos aleja incluso de Italia y nos pone del lado de las naciones a rescatar por los fondos de la UE, aunque solo fuera a favor del sistema financiero que está al borde del estallido por causa del riesgo sistémico de Bankia, o de “el efecto mariposa” de Rajoy, Rato, Blesa, Aguirre y Fernández Ordoñez, todos los culpables de ese agujero negro de Caja Madrid que no tiene arreglo, y del que solo sacará partido Emilio Botín, que parece haber colocado en Bankia a su infiltrado caballero blanco, Goirigoilzarri, para una vez limpiada la herida del enfermo -si la gangrena no se lo lleva antes por delante- quedarse con la parte sana y con Goirigolzarri como ya hizo con Sáenz y con Banesto en esa nacionalización.

Vuelan los miles de millones como palomas desconcertadas unas en zig-zag, otras en picado, otras planeando sobre la plaza principal y los españoles escuchamos asombrados ese baile de millones. Nos dice De Guindos, que después de los 54.000 millones que se pidió a la banca como provisiones para activos podridos ahora hay que poner otros 30.000 del ala para los activos dudosos, siempre del ladrillo (off course). Además se crearán bancos malos o no se sabe que sociedades de liquidación de activos inmobiliarios. Y para colmo hay que cumplir con otras garantías de la UE, y en el caso de Bankia resulta que el agujero contable auditado es de unos 6.000 millones, más 19.000 de riesgo inmobiliario a cubrir, o sea el fin del mundo y todo con ingeniería financiera y papelitos porque billetes no hay para tantos millones. Y a no perder de vista lo que Bankia debe al BCE, al FROB y lo que tiene de incobrable.

Y el Gobierno remando contra corriente y Rajoy sorprendido de la que se ha liado después de la liebre que el mismo levantó, por su cuenta, en Onda Cero, dejan el muerto abierto en canal durante una semana, y Bruselas tocando la campana del coche rojo de los bomberos de la UE, y el ministro alemán de finanzas diciendo que no importa que Grecia se vaya del Euro, y el comisario Rehn diciendo que Italia se salva pero España ya veremos, etcétera.

¿Acaso tiene Rajoy en su despacho de la Moncloa el mapa o la carta de navegación del galeón español que hace aguas por los cuatro costados? No se sabe. El capitán sigue tomando más y más decisiones y aprobando decretos a ver si se bombea el agua o se frena la sangría pero sin ninguna certeza. Y si el Gobierno no sabe dónde está imagínense los españoles, que estamos subidos en un incierto tobogán. Vamos a esperar un poco más pero nada nos garantiza que de esta encerrona podamos escapar.

www.pablosebastian.com

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com