Nº 1620 -  19 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
DEPORTES

Juegos olímpicos de londres

La antorcha olímpica atraviesa una maltrecha Grecia

  • Los helenos celebran la tradicional ceremonia en el recinto sagrado de Olimpia en medio de la grave crisis económica
  •   La antorcha olímpica atraviesa una maltrecha Grecia
    La actriz Ino Menegaki entrega una rama de olivo al primer portador de la antorcha olímpica.
    República/Agencias | Madrid Publicada el 10-05-2012

    El fuego olímpico corre ya hacia Londres. Grecia olvidó por unos minutos la grave crisis económica que se cierne sobre el país para celebrar este jueves la solemne ceremonia de encendido de la antorcha en el recinto sagrado de Olimpia en un clima de malestar entre los deportistas helenos por el recorte de las ayudas. La llama olímpica llegará el 17 de mayo al antiguo Estadio Panatinaico de Atenas, donde será entregada a los británicos, encargados de llevar la antorcha a Londres.

    Grecia no está para muchas fiestas, pero hay actos que son ineludibles. La cuna de los Juegos Olímpicos estuvo en el punto de mira de todo el mundo este jueves, pero en esta ocasión por ser el origen de la importante cita deportiva de este verano.

    Como manda la tradición, los rayos de sol encendieron el fuego sagrado por medio de un espejo parabólico. La actriz Ino Menegaki, en el papel de Gran Sacerdortisa de Olimpia y escoltada por otras diez mujeres en representación de las Vírgenes Vestales, fue la encargada de entregárselo al campeón olímpico de natación Spyros Yanniotis en un acto en el que el país heleno rememoró una época dorada que parece ahora más lejana que nunca.

    Patrocinio privado

    La ceremonia, financiada en su totalidad por patrocinadores privados ante la imposibilidad del Estado de asumir los gastos, estuvo presidida por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge; el presidente del Comité Olímpico Griego (HOC), Spyros Kapralos; y el del Comité Organizador de los Juegos de Londres, Lord Sebastian Coe.

    “La Llama Olímpica encendida en Olimpia conectará los antiguos con los modernos Juegos. Ciudades, municipios y pueblos de toda Grecia y Gran Bretaña estarán conectada de forma conjunta y a los Juegos de Londres para siempre”, aseguró Coe en su discurso.

    El campeón olímpico recordó que el deporte “tiene un atractivo perdurable y universal”, y que los valores de los Juegos “trascienden la historia y la geografía”. “Valores que, creo, en estos tiempos de desafíos son aún más relevantes que antes, particularmente para toda la gente joven del mundo”, añadió.

    El exatleta no olvidó que esta ceremonia ya la vivieron en 1948, con motivo de los segundos Juegos en la capital inglesa (esta ceremonia no se inició hasta 1936), y que entonces su predecesor “dio los primeros pasos intencionados en cambiar la mirada del mundo de la guerra hacia el deporte”. “Nos encontramos en tiempos complicados de nuevo, y debemos mirar nuevamente hacia el deporte para conectar el mundo en una celebración global de logros e inspiración”, sentenció.

    “Este es un momento significativo en nuestro viaje hacia los Juegos de 2012, es excitante pensar que en tan sólo ocho días la Llama Olímpica aterrizará en nuestras costa para iniciar un relevo que espero todo el país acoja”, señaló por su parte Hugh Robertson, ministro de Deportes y Olímpico.

    Crisis también en el deporte

    La antorcha comenzó un recorrido de 2.900 kilómetros por la geografía helena, en el que recorrerá 26 provincias, 30 municipios y 40 ciudades en manos de 490 porteadores.

    Los deportistas griegos no han escapado de los problemas financieros que atraviesa el país y se han visto obligados a preparar los Juegos Olímpicos con escasos recursos, a pesar de que el HOC prometió 30 millones de euros en ayudas después de la cita olímpica de Pekín en 2008.

    La ceremonia de encendido de la antorcha fue recuperada en los Juegos Olímpicos Modernos en Amsterdam en 1928 y, curiosamente, el recorrido hasta la ciudad que acoge la competición fue instaurado por la Alemania Nazi en Berlín’36.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com