Nº 1602 -  1 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
ECONOMÍA

Bolsa

Las dudas sobre los bancos acercan la prima de riesgo a los 460 puntos y hunden al Ibex

  • En esta jornada marcada por las fuertes tensiones de deuda, el Ibex ha caído un 2,77%, acercándose a mínimos desde marzo de 2009
  •   Las dudas sobre los bancos acercan la prima de riesgo a los 460 puntos y hunden al Ibex
    REPÚBLICA / AGENCIAS | MADRID Publicada el 09-05-2012

    La incertidumbre que pesa sobre Bankia sigue siendo tan fuerte que tanto la entidad como su matriz, BFA, han convocado de urgencia a sus respectivos consejos de administración para proceder este mismo miércoles al nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente, en sustitución del dimitido Rodrigo Rato, lo que se ha producido a primera hora de la tarde. Este miércoles, para complicar aún más el panorama, Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo a las entidades cotizadas y a BME. La firma estadounidense ha bajado el precio a doce meses de Banco Santander desde 7 hasta 6,5 euros y mantiene la recomendación de 'mismo peso del mercado' y a BBVA le ha reducido el precio desde 8 hasta 7,3 euros, con consejo de sobreponderar. Moody's , por su parte, avisa: va a empezar a rebajar este mismo mes el rating de hasta cien bancos, entre los que se encuentran BNP Paribas o Deutsche Bank. El español BBVA afronta una rebaja de tres escalones de la calificación de su deuda y UBS, Credit Suisse y HSBC también van a sufrir recortes.

    Pero no terminan ahí todos los problemas. Europa tampoco tiene claro el rumbo político a seguir mientras los responsables de la CE comentan las posibilidad de alargar los plazos para que algunos países como España cumplan sus objetivos de déficit. Alemania se empeña en la disciplina fiscal y Grecia tendrá que repetir elecciones ante la imposibilidad de formar un Gobierno que saque adelante los ajustes impuestos por la ‘troika’ o que los rechace definitivamente. De momento, el mercado está impaciente por ver los primeros pasos del vencedor en las elecciones francesas, François Hollande.

    Así las cosas, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba por encima de los 450 puntos básicos, situándose muy cerca de los 460 con un rendimiento superior al 6%.  Mientra tanto, el Ibex 35 se ha hundido un 2,77% al cierre de mercado y ha marcado mínimos desde que se originó la crisis en agosto de 2007, al retroceder a niveles de octubre de 2003. Los rumores de una eventual nacionalización de Bankia llevaron a sus títulos a perder un 5,84%.

    Aún así, el mayor recorte de la sesión lo protagonizó Gamesa (-6,96%), seguido de Caixabank (-6,69%) y una de las participadas de Bankia, Mapfre, que cedió un 6,27%.

    BBVA perdió un 4,73% y Santander, un 4,52%. Bankinter (-5,33%), Popular (-4,74%) y Sabadell (-4,39%) completaron el castigo de los inversores a la banca. A la espera de que el Gobierno concrete los cambios en el sector bancario, siete de los nueve valores que más cayeron en la sesión se correspondieron con bancos cotizados. El Ibex marcó los 6.812,7 puntos.

    Las caídas de Repsol (-4,23%) y de Telefónica (-1,61%) encaminaron al Ibex a niveles de 2003 y acabó marcando los 6.812,7 puntos. El lastre de Bankia pesó en todas sus participadas. Además de Mapfre, Indra se precipitó un 6,27%, Iberdrola, un 2,73%, e IAG perdió un 2,52%.

    Pero al final seis valores salvaron el rojo: Técnicas Reunidas (+3,14%), Acerinox (+3,07%), DIA (+1,58%), Amadeus (+0,65%), Arcelormittal (+0,37%) e Inditex (+0,04%). De todas formas, el selectivo español se erigió como farolillo rojo de Europa pues las principales plazas europeas se anotaron ligeras pérdidas e incluso Francfort sumó un 0,4%.

    La incertidumbre sobre el sistema financiero y la resurgida en Grecia después de las elecciones legislativas se hacía sentir en el mercado de deuda pública. Así pues, la prima de riesgo española se acercaba a los 460 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 6%.

     

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    PUBLICIDAD

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com