Nº 1465 -  17 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Final europea para gabarra o Neptuno

Julián García Candau
 

La gabarra o Neptuno. Fiesta en la ría o festejo en el Paseo del Prado. En Madrid los grandes fastos futbolísticos se celebran en dos plazas del paseo. Los madridistas le llaman a su diosa ´”La Cibeles” incorrección que no se comete con Neptuno a quien nadie le dice “el Neptuno”. En Bucarest se juegan hoy la Liga Europa, la tradicional Copa de la UEFA, dos equipos españoles. Habíamos soñado con final nacional en Liga de Campeones y la hemos tenido en la segunda competición continental. Y la juegan padre contra hijo.

Estudiantes vascos crearon en Madrid su propio Athletic y con los mismos colores. Hubo un tiempo en que los jugadores eran intercambiables. Hubo campeones de España que se alinearon en los dos conjuntos. Tal vez el más peculiar fue el doctor Fernando Asuero, famoso porque montó una clínica en San Sebastián y por el sistema de tocar el trigémino quitaba las jaquecas a las señoras de la buena sociedad. Asuero fue el primer portero que quiso marcar goles y ponía en aprietos a sus defensas cuando le veían correr con el balón por el centro del campo.

El club madrileño se llamó en su fundación Athletic de Madrid para distinguirse del Athletic Club que era, naturalmente, el de Bilbao. Al acabar la Guerra Civil se llamó Athletic de Aviación al fusionarse con el equipo sin club Aviación Nacional. Por el decreto de la castellanización pasó a ser Atlético Aviación y finalmente, aunque sin volver a ser Athletic, se convirtió en Atlético de Madrid. El único que ha tenido cuatro nombres.

El equipo madrileño, que juega como local, dispondrá de la equitación rojiblanca que es la heredada. Sospecho que en Bilbao no habrá disgusto por ello puesto que el Athletic en los últimos tiempos usa camiseta con los colores de la Ikurriña.

Historia al margen, hoy juega el Athletic desconocido, el que ha perdido fórmulas tradicionales en el juego para incorporarse a estilo más moderno de la mano de su entrenador, el argentino Marcelo Bielsa, contra el Atlético de irregularidad tradicional, también dirigido por un argentino, Cholo Simeone, aunque con conceptos diferentes. Ambos equipos van a jugar sus mejores bazas en dos delantero centro goleadores: el navarroriojano Fernando Llorente y el colombiano Radamel Falcao.

El Athletic está desarrollando fútbol más brillante que su oponente, pero éste, además del colombiano cuenta con el hábil Adrián y un buen cuadro de primeros actores. La inspiración bilbaína, la habilidad, suele aportarla el navarro Iker Muniain.

El equipo bilbaíno, otrora el segundo de millones de españoles, hace tiempo que perdió ese querer nacional. Sin embargo, cabe la posibilidad de que hoy vuelva a tener más aficionados neutrales a su lado. El club vizcaíno siempre ha tenido la virtud de crear adhesiones. Esta temporada, además de jugar la final europea disputará al Barça la Copa del Rey. Ha vuelto donde solía.

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com