Nº 1603 -  2 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

El Manantial

España en la “clase turista” de la UE

Pablo Sebastián
 

Mientras François Hollande y Nicolas Sarkozy ofrecen un buen ejemplo de patriotismo y respeto mutuo a presidir conjuntamente en París –a iniciativa de Sarkozy- los actos conmemorativos del final de la II Guerra Mundial, en España Gobierno y Oposición siguen dando la nota del enfrentamiento en plena crisis nacional de la economía, el paro y ahora también de las finanzas por causa de la crisis de Bankia. Lo que hace que la última encuesta del CIS de a los políticos en general un suspenso bien merecido y a Rajoy y Rubalcaba otro similar. Y todo ello cuando se anuncia el riesgo de una Europa a dos velocidades, en la que España viajaría en la segunda –clase turista- por causa de sus problemas para alcanzar el objetivo de déficit del 3 % para 2013.

España está en las portadas de “sucesos económicos” de medio mundo y en Madrid nadie está a la altura de las circunstancias y todo sirve como arma arrojadiza, y en este caso Bankia, el banco que Rato ha llevado casi a la quiebra y la intervención por parte del Estado y que se ha convertido en centro de polémica entre el Gobierno y la oposición. Con lo que la crisis de la entidad se ha multiplicado por dos o por tres, creándose una alarma en torno a Bankia que ha dañado sensiblemente a la entidad, sus accionistas e impositores, muchos de los cuales han comenzado a fugarse por lo que ya veremos con lo que se encuentra Goirigolzarri cuando asuma la presidencia de Bankia, y si tiene salvación o solo sirve para una lavado de cara y su posterior desguace en beneficio de los tres grandes, Santander, BBVA y Caixabank, que a la espera están de los restos de semejante problema financiero.

Una crisis la de Bankia, mal llevada por parte del Gobierno que, por boca de Rajoy, la hizo estallar el lunes dejándola abierta en canal y sin presidente –tras la dimisión de Rato ese mismo día- hasta que el viernes se empiecen a tomar decisiones, con lo que el daño ya está hecho. Un mal que se añade a otros males y que nos conducen a la segunda velocidad de la UE, o vagón de segunda clase del tren europeo del euro, si se confirma la sospecha –que ayer la Comisión dejó caer sobre Bruselas- de que para ciertos países de la UE como España se relajará el objetivo de déficit del 3 %, retrasándolo de 2013 a 2014.

Un regalo envenenado y lleno de trampas porque eso partirá la UE del euro en dos mitades, los ricos y los pobres, los del norte y los del sur, y hará que los mercados castiguen a los más débiles con lo que ya tenemos de nuevo en marcha el problema de la deuda y del coste de la financiación.

De manera que no echen al vuelo las campanas el Gobierno si les ofrecen el regalo trucado del objetivo de déficit del 3 % para 2014, ni se agarre a ello la oposición del PSOE exigiendo por ello menos recortes porque esta puede ser una trampa en la que será fácil entrar pero muy difícil salir, porque se agrandarán mas y mas las diferencias entre los que viajan en la primera velocidad y los que se quedan en la segunda clase, la clase turista que le tocaría a España, lo que será tenido en cuenta por loa mercados y ello nos dañará a la hora de conseguir financiación.

La posición de España ante este presunto “regalo” de la Comisión o de la UE –que en realidad es otro truco de Merkel y ya veremos si también de Hollande- debe ser que el aplazamiento para 2014 se debería imponer a todos los países de la zona euro y no solo para los más débiles. Y esta posición firme la deberían defender juntos el PP y el PSOE, y se equivocarán y harán daño a España si no lo hacen. Ahí tienen el ejemplo de ayer en París de Hollande y Sarkozy juntos en el homenaje a los héroes de su país, tras una dura y agria campaña electoral. ¿Cuándo veremos en España algo así? No se sabe y por eso a nuestra clase política la castiga y con dureza la última encuesta del CIS.

www.pablosebastian.com

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com