Nº 1686 -  24 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
ECONOMÍA

Merkel y Hollande se verán en Berlín el 16 de mayo

Alemania avisa a Hollande de que “no es posible” renegociar el pacto fiscal

  • "No queremos crecimiento a través de nueva deuda, sino a través de reformas estructurales", ha dicho el portavoz de Merkel
  •   Alemania avisa a Hollande de que “no es posible” renegociar el pacto fiscal
    REPÚBLICA / EP | BERLÍN / BRUSELAS Publicada el 08-05-2012

    El Gobierno alemán ha advertido este lunes de que se opone a la renegociación del pacto fiscal de la UE sobre disciplina presupuestaria, tal como ha propuesto el vencedor en las elecciones presidenciales francesas, François Holland, así como a cualquier medida de crecimiento que implique un aumento de los niveles de endeudamiento. "Desde nuestro punto de vista, una nueva negociación sobre el pacto fiscal no es posible", declaró el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, durante una rueda de prensa. Hollande ha propuesto una renegociación del pacto fiscal acordado por los dirigentes europeos el pasado mes de marzo en un intento por poner fin a dos años de crisis. Asimismo, ha abogado por un nuevo pacto de crecimiento que complemente el endurecimiento de la disciplina presupuestaria.

    El portavoz de Angela Merkel ha puntualizado que las buenas relaciones de la canciller con el Gobierno francés seguirán con el nuevo mandatario pero que “no queremos que haya crecimiento a través de nueva deuda, sino a través de reformas estructurales”.

    Mientras Steffen Seibert hacía estos comentarios sobre las consecuencias del relevo en la presidencia francesa, Merkel anunció hoy que recibirá “con los brazos abiertos” a François Hollande tras su triunfo electoral cuando celebren su primer encuentro en Berlín. En una primera reacción pública tras una reunión de la cúpula de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, Merkel subrayó que las relaciones franco alemanas “son esenciales” para Europa y recordó que ya mantuvo anoche una primera conversación telefónica con el nuevo presidente galo.

    La canciller comentó que trabajará “bien e intensamente” con Hollande, con el que espera encontrarse “pronto”, si bien no hizo referencia alguna a una fecha para la cita, que medios alemanes barajan tendrá lugar la semana próxima en Berlín.

    Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quiere reunirse “próximamente” con el nuevo presidente francés, François Hollande, para discutir un plan para reactivar la economía europea y generar crecimiento y empleo. La cita entre los dos mandatarios “todavía no tiene fecha”, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, pero la agenda se centrará en debatir cómo “reactivar la economía europea para generar un crecimiento sostenible que repose sobre bases sólidas“.

    La portavoz no ha aclarado si la reunión se celebrará antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tiene previsto convocar a finales de mayo o principios de junio.

    El Ejecutivo comunitario “no ha cambiado” de posición tras la victoria de Hollande al poner un mayor énfasis en el crecimiento en detrimento de la consolidación fiscal, ha sostenido Ahrenkilde. “Seguimos siendo coherentes”, ha asegurado. “Siempre hemos avanzado en dos frentes, el frente de la consolidación presupuestaria y el frente del crecimiento y el empleo. No es nuevo, lo hacemos desde hace más de dos años. Desafortunadamente algunos lo descubren ahora”, ha insistido la portavoz.

    En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha avisado de que cualquier nueva inversión debe estar “bien focalizada” y que se debe evitar “caer en nuevas trampas de endeudamiento”.

    Grecia “debe cumplir sus compromisos”

    Por lo que se refiere a Grecia, el Gobierno alemán ha insistido este lunes en que Grecia debe llevar a cabo las reformas acordadas en el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Los acuerdos deben cumplirse. Es lo mejor que puede hacer Grecia”, declaró Steffen Seibert.

    Nueva Democracia (ND) y el Partido Socialista (PASOK), los únicos partidos políticos que apoyan el plan de rescate, se han quedado a dos escaños de los 151 que son necesarios para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento y que, por tanto, permitirían al menos ratificar los compromisos adquiridos por Grecia con la ‘troika’.

     
     

    Hay un comentario

    1. Eugenio dice:

      Menos mal que ya alguien con sentido común le planta cara a esta individua, lástima que en España no tenemos políticos como en Francia

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com