Nº 1567 -  28 / VII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

Rajoy asegura que no renuncia a inyectar dinero público a la banca para sanearla

  • Anuncia un nuevo Real Decreto para este viernes para sanear el sistema financiero que no excluye la inyección de fondos públicos
  •   Rajoy asegura que no renuncia a inyectar dinero público a la banca para sanearla
    Carlos Herrera entrevista a Mariano Rajoy en La Moncloa (Foto: Ministerio de la Presidencia)
    República/Agencias | Madrid Publicada el 07-05-2012

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su última intención es inyectar dinero público a la banca, pero que si fuese necesario, lo haría "igual que lo han hecho otros gobiernos". "Si fuera necesario para salvar el sistema financiero español, no renunciaría a inyectar dinero público", ha asegurado Rajoy durante una entrevista mantenida con Carlos Herrera en Onda Cero.

    Rajoy, preguntado por la inyección de dinero a Bankia ha asegurado que “no está decidido que haya dinero público en esta operación”, pero “si fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría”.

    Asisimo, Rajoy ha aseverado que el Consejo de Ministros del próximo viernes va a anunciar un decreto ley para sanear a la banca, que serán “medidas importantes” y que tienen el “objetivo fundamental”  de que no se tengan dudas sobre las entidades financieras españolas y para que puedan financiarse en el exterior.

    El presidente del Gobierno ha negado ser partidario de la creación de un banco malo que se haga cargo de los activos inmobiliarios de la banca y ha aseverado que quiere que a las viviendas en stock se les fije un precio real y se saquen a la venta, aunque “pierdan dinero todos”. “El Gobierno quiere sacar las viviendas de los bancos y el viernes anunciaremos medidas importantes en este aspecto”.

    También ha asegurado que España “no está ni lejos ni cerca de una intervención“, sino que simplemente “no nos pueden intervenir”. “Ni me genera dudas ni preocupaciones”, ha señalado el presidente, que ha aclarado que las únicas preocupaciones que tiene son el desempleo y “tomar las medidas necesarias” para acabar con él. Es necesario “ahorrar”, llevar a cabo las “reformas económicas” y dar un mensaje claro “sobre el euro”.

    Pese a descartar el rescate de España, el líder el PP  no ha descartado intervenir alguna comunidad autónoma si fuera necesario. “Espero no tener que hacerlo pero si haya alguna que lo necesita, será intervenida”, ha dicho tajante.

    Así, ha explicado que las CC.AA. “son España” y mencionó que el Gobierno les está ayudando. En este sentido, recordó que les ha facilitado anticipos a cuenta; duplicado el plazo para devovler dinero de los ejercicios en que recibieron de más; han puesto en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y han establecido la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO

    Se llevará bien con Hollande por el bien de España

    En cuanto a la victoria del socialista Hollande en las presidenciales francesas, el presidente ha asegurado que ayer felicitó al candidato y que hoy hablará personalmente con él.

    Preguntado por la posibilidad de que exista un dúo Merkel-Rajoy ahora que Sarkozy deja el Elíseo, Rajoy ha aseverado que en Europa “somos 27 países” y que quiere que “España esté en el lugar que le corresponde”, como una de las cuatro grandes potencias de la Unión.

    “Si tengo que subir el IVA, lo haré”

    Por otra parte, el presidente ha asegurado que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que “lo hará” si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis, aunque sea una medida que no le gusta y aunque hubiera dicho que no lo iba a hacer.

    Rajoy se ha comprometido además a dejar los impuestos como estaban antes de ser elegido presidente e incluso a bajarlos en caso de que pudiera.

    “Yo prefiero no subir el IVA en 2013, pero si considero que es bueno para los intereses generales de España, lo haré y haré cualquier cosa que sea necesario para sacar a España de esta situación”, ha señalado en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

    El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, pese a que ha tenido que subir algunos impuestos, como el IRPF, por culpa de la situación económica, “su planteamiento político y su forma de pensar” es la de bajar los impuestos. “Yo quiero bajar los impuestos, pero en una situación como ésta no puedo hacer lo que me gustaría”, ha admitido.

    En todo caso, el presidente se ha comprometido a dejar los impuestos tal y como estaban antes de llegar al Palacio de La Moncloa e incluso a “bajarlos” en caso de que la situación económica lo permitiera..

     
     

    Hay varios comentarios

    1. kokorokoko dice:

      Si no es delito el perjurio, como lo va a ser que un politico mienta compulsivamente? Y la receta de HP Rajoy

      austeridad para crecer = engordar durante una huelga de hambre.

      Esto se va al garete sin remedio. A LAS ARMAS

    2. dalespalpelo dice:

      SUDACA ¿DE QUE PAIS ERES? VAMOS A REIRNOS UN POCO , A VER QUE TENEIS VOSOTROS EN VUESTRA CABEZA , ANDA PIRATE CON EL SARKO

    3. paz dice:

      Cada vez que toma una decisión se contradice con lo dicho anteriormente y se va pareciendo más a ZP.
      ¿Qué le echó en cara a Rubalcaba en su debate?.
      Vd. no iba a inyectar dinero a la banca,eso había sido una acción del anterior gobierno…
      A seguir así que poco queda para que los ciegos de los españoles se decidan a votar en conciencia contra estos dos partidos alternantes en el poder.
      ¡Siempre nos queda Rosa Díez!.

    4. pitriski dice:

      anormal saca una ley que los bancos no puedan hechar a las personas que no pueden pagar sus pisos
      anormal crea empleo y no te preocupes mas de recortar
      anormal aprende ha hablar que pareces el reclamo de un colorin
      anormal si te tiñes por lo menos hazlo bien
      anormal las pymes son las mayor mercado de economia sumergida
      anormal porque todos los empresarios tanto defreudadores como los roba sudores son del pp
      anormal tu crees que un salario de 650e es decente
      anormal porque no te bajas el sueldo al minimo interprofesional
      anormal si la definicion mas justa que te puedo otorgar y vigila a tus empresarios que son los que mas defraudan a la aet,s.s,inem,etc

    5. el sudaca dice:

      Los españoles para elegir sus politicos se equivocan siempre , cuando eligieron a zapatos yo dije que los que lo habian votado tenian mierda en la cabeza, y me borraron el post, en estas ùltimas eleciones se volvieron a equivocar , en vez de votar a Rosa Diez ,votaron al timorato de Rajoy que raya en la inutilidad .

    6. Eugenio dice:

      Estos del P han perdido el norte y llevan a España al desastre. PP fuera del gobierno

    7. Tomás dice:

      ¡Adelante con la ESTAFA, el pueblo lo paga todo!. Si sigo no podré evitar mentar a las madres de todos estos sinvergüenzas…

    8. Un conocido periodista de las revistas de la bragueta preguntó a Rafael Spottorno recientemente sobre si la Casa Real iba a celebrar de alguna manera el próximo día 14 las bodas de oro de los reyes. Y el jefe de la Casa del Rey, al parecer, se limitó a responder que “la efeméride es puente”. Bueno, la efeméride es puente en Madrid pero no lo es en el resto de España. A mi entender, Spottorno ha intentado salirse por la tangente ante la “envenenada” pregunta. Y ha respondido que la efeméride es puente como podía haber manifestado que el Pisuerga pasa por Venta de Baños o que manzanas traigo. España no está para eventos, la Monarquía no pasa por su mejor momento y la economía de aquí puede desencadenar una mascletá que ríanse ustedes de las que se llevan por Valencia. Por un lado, Rajoy pretende inyectar dinero público, dinero de todos, para sanear determinada banca, es decir, el embrollo de Rato y de Fernández Norniella, el amigo de Juan José Lucas que en su día sustituyó a Manuel Guasch, el amigo de De la Rosa, el de Torras, en Ebro, tras su fusión con la Compañía de Industrias Agrícolas, después de haber sustituido al notario Enrique Gabarró…uff, qué lío. Y ahora Bankia lanza bengalas de auxilio mientras hace aguas lentamente, como el Titánic, pero sin música en cubierta amenizando la malaventura. Pero la mascletá puede ser consecuencia de otro hundimiento, el de la Bolsa, por el efecto acción- reacción sobre un Ibex 35 en su peor momento y con la vista extranjera puesta en posibles movimientos corporativos y OPAS hostiles sobre bancos y eléctricas, dada su actual depreciación. En suma, creo que no hay mucho que celebrar salvo el triunfo de Hollande en Francia. Las bodas de oro de los reyes, que en 1962 sólo ocuparon varias líneas en el conjunto de la prensa española por expreso deseo de Franco, caen en puente y eso desluce mucho, más aún cuando bajo el puente apenas discurre agua.

    9. Norte y Oeste dice:

      El dinero público, señor Rajoy, no es su dinero… y no puede utilizarlo para dar vida a empresas agonizantes, ni aunque sean propiedad de amigos suyos… al revés, si se trata de empresas de amigos suyos, la prohibición de utilizar dinero público sube muchos grados…

    10. Emilio Castelar dice:

      SIN COMENTARIOS. ¡PARA QUÉ!

      Esto es de juzgado de guardia. DESDE HACE TIEMPO.

      Un socialista, un verdadero socialista, hace tiempo, ya le hubiera dado p´al pelo.

    1 2

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com