Nº 1567 -  28 / VII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias

irregularidades en la visita del papa

Francisco Correa se niega a declarar por las escuchas ilegales de Garzón

  • Los principales imputados en la trama Gürtel y el exdirector de la Radio Televisión Valenciana comparecen ante el juez por supuestas adjudicaciones fraudulentas
  •   Francisco Correa se niega a declarar por las escuchas ilegales de Garzón
    Francisco Correa llegó a la Audiencia Nacional en ambulancia.
    República/EP | Madrid Publicada el 07-05-2012

    Francisco Correa, considerado cabecilla de la trama Gürtel, se ha negado este lunes a declarar ante el juez por las supuestas irregularidades que se produjeron en la contratación de empresas por parte de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) durante la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006. Correa se ha amparado en la influencia que tuvieron en el caso las escuchas ilegales ordenadas por el juez Baltasar Garzón, que fue condenado por un delito de prevaricación el pasado 9 de febrero.

    El principal acusado en el caso contra la red de corrupción, que llegó a la Audiencia Nacional en ambulancia, estaba citado a declarar este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, junto con sus lugartenientes Pablo Crespo y Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’. El juez instructor rechazó la petición de Correa de declarar por videoconferencia al alegar que se encuentra en una situación de estrés y ansiedad, según informaron fuentes jurídicas.

    Su defensa había pedido al magistrado que le permitiera prestar testimonio desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra en  prisión provisional eludible con una fianza de 600.000 euros, o bien desde los juzgados de Colmenar Viejo para así evitar la claustrofobia que, según dice, le provocan los furgones policiales en los que se suele efectuar el traslado.

    A la vista de la solicitud, el juez Ruz ordenó que se realizara al reo un examen forense para así determinar la licitud de sus alegaciones. La médico encargada de estudiar su estado descartó que el desplazamiento fuera imposible y sugirió que éste se realizara en ambulancia, según explicaron las mismas fuentes.

    Así, en una providencia firmada el pasado 26 de abril, el magistrado ordenó que Correa sea trasladado en un vehículo médico hasta las dependencias de la Audiencia Nacional y especifica que durante su custodia en el edificio judicial deberá evitarse mantenerle en espacios “tipo celda”, para eliminar la posibilidad de generarle claustrofobia.

    Además de Correa, Crespo y ‘El Bigotes’, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tomará declaración este lunes a Óscar Fragio, gestor de  la compañía Teconsa, a la que se adjudicó la sonorización de los actos de la visita del pontífice.

    Acusados de recibir “reiteradas dádivas”

    El martes el juez instructor interrogará al exdirector general de RTVV Pedro García Gimeno, acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación, y a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.

    Los siete están imputados por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.

    Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido “reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico” del entorno de Francisco Correa, que “al menos parcialmente” estarían vinculadas con “la contratación irregular” de RTVV con algunas de sus empresas.

    Por su “volumen” y el “número de irregularidades” detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.

    Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las “empresas pantalla” Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com